Dos semanas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dijo que el aborto es inconstitucional, Joe Biden firmó un decreto para proteger la interrupción legal del embarazo.

Este 8 de julio el presidente del gabacho salió en conferencia para, de nueva cuenta, rechazar la interpretación de la Corte Suprema y, de paso, este mismo día firmar el decreto.

Foto: Alex Wong-Getty Images.

Joe Biden firma decreto para proteger el aborto en Estados Unidos

El decreto es apenas un primer paso en los esfuerzos para darle la vuelta a la Corte Suprema.

Básicamente lo que hace es facilitar el acceso de las mujeres a medicamentos —aprobados por las autoridades sanitarias de Estados Unidos— para poder interrumpir el embarazo hasta la semana 11.

Foto: Chip Somodevilla-Getty Images.

Además de crear un grupo institucional para que dé asistencia técnica a los estados que pueden proteger legalmente a las mujeres y a los proveedores de la asistencia médica.

Sin embargo, como en Estados Unidos no cuenta con una ley que homologa el derecho al aborto en todas las entidades, cada estado puede legislar y romper con los derechos a la salud y reproductivos de las mujeres, aún y con este documento.

Foto: Drew Angerer-Getty Images.

Entonces, el decreto de Biden viene siendo la primera respuesta, pero no contundente para garantizar el aborto. De acuerdo con medios internacionales, el equipo del presidente prepara un informe para atar todos los cabos sueltos y ahora sí, hacer frente a la decisión de la Corte Suprema que anuló la histórica sentencia Roe vs Wade.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios