Lo que necesitas saber:
En una conferencia de prensa, Joe Biden tuvo un desliz internacional al presentar a Volodímir Zelenski como "Vladimir Putin".
El presidente de Estados Unidos está viviendo momentos complicados mientras su imagen pública se debilita y habrá que decirlo: no se está echando la mano. Ahora, Joe Biden está en el centro de una nueva pifia internacional al confundir el nombre de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, con el de Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Híjole, no pudo haber elegido una confusión más desastrosa y los medios de Estados Unidos se la están cobrando.
Aunque rápidamente corrigió como mejor pudo —sin enredarse más, ni quedarse pasmado—, el daño ya estaba hecho. Zelenski bromeó sobre la confusión con Putin, pero la escena repartió cringe por todo el espectro político.
Joe Biden presenta a Zelenski como “Putin” en evento internacional
En un evento en la Casa Blanca, Joe Biden invitó a líderes de 32 países del mundo —en el marco de los tratados de la OTAN— para presentar una iniciativa llamada Ukraine Compact, una alianza de apoyo económico y militar para defender a Ucrania de las agresiones de Rusia.
Todo pintaba para ser un evento interesante, pero aburrido. Ningún sobresalto.
Sin embargo, frente a los medios de comunicación y a los líderes mundiales, Joe Biden le cedió la palabra a Volodímir Zelenski con consecuencias desastrosas para su imagen pública porque lo presentó como “Vladimir Putin”.
Acá está el video, para que le echen un ojo:
Aunque rápidamente corrigió: “¿Presidente Putin? ¡Tenemos que vencer al Presidente Putin! Presidente Zelenski, digo”.
Frente a Joe Biden, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski bromeó sobre el momento. “Soy mejor”, dijo, antes de comenzar con el discurso en el que agradeció a los países por su apoyo en el conflicto armado que vive con Rusia.
Normalmente, una de esas fallas quedaría en el olvido —o solo en el chiste, pregúntenle a Peña Nieto—, pero la situación que vive Joe Biden lo tiene en severos aprietos. El presidente de Estados Unidos está buscando la candidatura del Partido Demócrata en las próximas elecciones de noviembre, pero enfrenta dudas generales por la degradación de su capacidad cognitiva.
Biden tiene 81 años y en algunos eventos se le ha visto distraído o con dificultades para argumentar, por lo que algunos miembros de su partido —siempre anónimos— han pedido que ceda la candidatura a otra persona para enfrentar a Donald Trump en las casillas.