A inicios de mayo, AMLO envió una nota diplomática a Estados Unidos para saber cómo estaba la situación del financiamiento que da el gobierno gabacho a MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad). Y este jueves (3 de junio) Joe Biden dio una orden general para seguir apoyando a las ONG y periodistas en toooodo el mundo, no sólo en México.
En un comunicado, el gobierno de Estados Unidos definió el plan para la lucha contra la corrupción, considerándola como un interés central en temas de Seguridad Nacional.
⚡️EXTRA!
Gobierno de Biden lanza lucha contra la corrupción.
La van a combatir en EUA y el extranjero y la declaran interés central de seguridad nacional.
Incluye fortalecer capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y medios en los países.
Abro #Hilo: pic.twitter.com/2wcnIw0R1b
— Ariel Moutsatsos (@arielmou) June 3, 2021
Joe Biden refuerza apoyo a ONG y periodistas en todo el mundo
Se trata de un memorando sobre el Estudio de Seguridad Nacional que define la lucha contra la corrupción, considerada de interés “central” para la seguridad en Estados Unidos y este estudio implica una revisión interinstitucional que ofrecerá un balance del trabajo en pro de la transparencia, contra gobiernos cleptocráticos (corruptos, basados en el robo de recursos públicos) y algunas recomendaciones
Pero ya de entrada, Joe Biden decidió refrendar el apoyo a organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y agencias dedicadas a la lucha contra la corrupción.
Así lo define en el apartado sobre la construcción de alianzas internacionales:
“El estudio ordena a los departamentos y agencias que trabajen con socios internacionales de ideas afines a través de la ONU, el G7, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y organismos similares para contrarrestar la corrupción estratégica que emana de organizaciones autocráticas y gobiernos cleptocráticos, empresas extranjeras de propiedad estatal o afiliadas y organizaciones criminales transnacionales”.
Es decir, el gobierno de Biden le ha tendido la mano a organizaciones de la sociedad civil y medios de otros países con el fin de fiscalizar, por así decirlo, la corrupción entre gobiernos, empresas y crimen organizado a nivel internacional.
La petición de AMLO
Acá en México algunos medios han contextualizado esta decisión con la petición de AMLO sobre el cese de recursos para MCCI.
No tiene mucho que el presidente pidió una rendición de cuentas al gobierno de Joe Biden para saber si apoya de manera económica a MCCI —y si esto sucede, entonces que el gabacho suspenda los apoyos.
Sin embargo, no ha pasado mucho con este tema y tampoco ha habido una respuesta particular.
Se sabe que MCCI es apoyada por la agencia para el Desarrollo Internacional y que esta organización no es la única que recibe recursos.
Por lo pronto, el apoyo económico sigue sobre la mesa y este asunto pues no es sólo cuestión de México, tal como lo ha dejado en claro el comunicado de este 3 de junio.