Lo que necesitas saber:
De acuerdo con el gobierno de México, se tenía información de que Guzmán López estaba en pláticas con las informaciones de Estados Unidos para entregarse. Lo que sigue confuso es cómo se dio la detención del Mayo Zambada.
Mientras sigue sin aclararse cómo fue que lo detuvieron junto con El Mayo Zambada (y, aunque instancias oficiales suelten la información, está siempre estará en duda), Joaquín Guzmán López ya rechazó todos los cargos en su contra. Que dice el hijo del Chapo que es inocente.
Hijo del Chapo es acusado de narcotráfico, lavado, crímenes violentos, etc…
De acuerdo con medios internacionales, Joaquín Guzmán López ya fue presentado ante una jueza de una corte de Chicago. Fue todo rápido: la audiencia no duró más de 10 minutos y, luego de escuchar los cargos en su contra, el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa dijo ser inocente. Y fin (por el momento).
Según los reportes, el hijo del Chapo es acusado de lavado de dinero, posesión de armas, crímenes violentos y, para no perder la tradición familiar, tráfico de drogas. De todo se dijo libre de responsabilidad, mientras tenía enfrente a la jueza Sharon Johnson Coleman quien, curiosamente, es la misma que se hizo cargo de las comparecencias de su hermano, Ovidio Guzmán, El Ratón.
Sigue sin esclarecerse bajo qué condiciones fueron detenidos El Mayo y Guzmán López
En la audiencia de Joaquín Guzmán López no se hizo mención del Mayo Zambada, con quien el hijo del Chapo fue detenido la semana pasada en El Paso, Texas. Quizás más adelante en el proceso salga el nombre de quien fuera también uno de máximos líderes fundadores del Cártel de Sinaloa… tal vez. Quizás cuando esto suceda, se aclaren las condiciones en las que el par fue aprehendido por las autoridades de Estados Unidos.
Sobre esto último han salido varias narrativas, unas más locochonas que otras. Sin embargo, según diversos medios, son dos las que más podrían acercarse a la verdad (o las que los de Netflix tomarán para una nueva temporada de Narcos): una, que tanto El Mayo como Guzmán López se entregaron voluntariamente… la otra, que el hijo del Chapo logró engañar a quien supuestamente es una de las mentes criminales más rudas de la historia y, así, se lo llevó a Estados Unidos para entregarlo a cambio de beneficios para él y su hermano Ovidio.
Bueno… las dos versiones mencionadas habían sido las más “votadas” por los especialistas en narconarrativas que pululan en redes. Sin embargo, el abogado del Mayo Zambada ya se encargó de desmentirlas. Según el representante legal del líder criminal, éste fue secuestrado y llevado por la fuerza a Estados Unidos. “Lo obligaron a subir al avión, Joaquín ató sus piernas al asiento y lo trajo a Estados Unidos contra su voluntad. En el avión solo viajaban el piloto, Joaquín y mi cliente”, contó el abogado Frank Pérez a Los Angeles Times.
La versión del secuestro del Mayo ha sido desmentida por el otro abogado (el del hijo del Chapo). “Cuando los abogados tratan de marcar puntos con los medios con acusaciones como estas, las ignoro, porque no tienen sentido”, señaló el representante legal de Guzmán López.
El gobierno de México no tiene nada de información y, apenas, el pasado lunes 29 de julio, anunció que se investigará la forma en que se dio la detención del Mayo Zambada… mientras que, respecto a lo de Joaquín Guzmán López, confirmó que desde hace tiempo sabía que éste analizaba la posibilidad de entregarse.