Después de muchas especulaciones sobre el posible proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo‘, este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó la extradición de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo a Estados Unidos.
#SRE notifica que se concede extradición internacional al Gobierno de EE.UU. de Joaquín Guzmán Loera #ComunicadoSRE https://t.co/2ibC7FXYD0
— SRE México (@SRE_mx) 20 de mayo de 2016
A través de un comunicado, la SRE informó que hoy se le notificó al líder del cartel de Sinaloa los acuerdos por los cuales el gobierno mexicano concedió su extradición al Gobierno de Los Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado, Joaquín Guzmán será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
En el mismo comunicado, la SRE resalta que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos incluidos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, de igual forma señalan que el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte a Guzmán Loera.