¿Pues qué creen? Este martes, 30 de octubre, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú confirmó en una entrevista para W Radio que no hay ningún estudio de impacto ambiental para el proyecto de Santa Lucía. Y obvio, soltó la sopa de varias —varias— cosas más.
Uno de los principales puntos que se discutió en la entrevista es que el próximo titular de la SCT aseguró que el equipo del presidente electo no tenía preparado ningún estudio ambiental sobre los posibles impactos de poner en marcha el proyecto de Santa Lucía. Esto, a pesar de que en la boleta de la consulta nacional aparecía textualmente que el proyecto que apoyaban tenía “mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental”.
Sobre el impacto ambiental en SANTA LUCÍA, esta es la respuesta del próximo secretario de comunicaciones y transportes, @JimenezEspriu 👇🏼
Apenas haremos el estudio, pero CREEMOS que no es el mismo que Texcoco … algo así
[@asilascosasw @warkentin ] pic.twitter.com/Kd5QnslZKa
— Risco (@jrisco) 30 de octubre de 2018
Una de las estrellas más brillantes de la selección sub-90 de la administración de Andrés Manuel López Obrador apareció muy contento en el programa matutino de Así Las Cosas y salió bombardeado con preguntas sobre las incógnitas que todavía presenta el proyecto de Santa Lucía.
Si se le escapó o le falló la dicción no lo sabemos, pero la respuesta de Jiménez Espriú es que “no se tenía (el estudio de impacto ambiental) porque estaban en un proceso de transición y no se había tomado la decisión definitiva”. Ahora que ya ganó ese proyecto en la consulta sí analizarán las acciones a tomar y harán los estudios necesarios.
Va toda la información que AMLO dio en esta conferencia de prensa:
-Cancelación del aeropuerto de Texcoco
-2 pistas para Santa Lucía
-Promesa de que todo esté listo en 3 años
Van los detalles: https://t.co/9Tquxu73ev
— Sopitas (@sopitas) 29 de octubre de 2018
Esta respuesta llegó ante una pregunta directa de acusaciones de un posible impacto ambiental en el aeropuerto de Santa Lucía y los pobladores cercanos a la localidad que dicen que no han sido tomados en cuenta.
Eso sí, Jiménez Espriú dijo algo muy importante. Sin importar los resultados de los estudios, el aeropuerto de Santa Lucía no se va a cancelar. Esto, porque el futuro de la SCT y su equipo “creen” que el impacto no sería “enorme” como lo era el del otro aeropuerto.
Para que se vayan dando una idea, este es el camino para llegar a Santa Lucía, Zumpango 😐✈ https://t.co/33zGtT8wbB
— Sopitas (@sopitas) 30 de octubre de 2018
Pero eso no fue lo único que dijo el muchachón. Le preguntaron si de verdad el aeropuerto quedaría listo para el 2021. Ante eso, el secretario dijo que ese aeropuerto “será digno” y sobre la fecha de entrega “se hará lo necesario”.