Lo que necesitas saber:
El deslave de un cerro en la comunidad de San Luis Ayuca por las fuertes lluvias arrasó con 11 casas, dejó personas atrapadas y provocó la muerte de una bebé de tres meses
Jilotzingo vive una auténtica tragedia. La noche del viernes, 13 de septiembre, el deslave de un cerro arrasó con casas, dejó personas atrapadas y lamentablemente cobró la vida de una bebé.
¿Qué pasó en Jilotzingo? Deslave de cerro sepulta casas y deja personas atrapadas
Fue poco después de las 8 de la noche del viernes cuando las autoridades del Estado de México reportaron el terrible incidente en Jilotzingo. Las fuertes lluvias y el granizo de tamaño anormal provocaron el deslave de un cerro en la parte alta del municipio.
“Se tiene reporte de que una parte del cerro en la comunidad de San Luis Ayuca, en Jilotzingo, se desgajó, provocando una situación de emergencia”, fue el reporte inicial de Protección Civil del Edomex.
Como suele suceder con tragedias como esta, las cifras pueden cambiar rápidamente. El último informe de Protección Civil señala que un total de 12 personas quedaron atrapadas bajo la tierra, lodo y escombros que provocó el deslave, pues en total fueron arrasadas 11 casas.
Una bebé murió junto a otras 3 personas por el deslave en Jilotzingo
Tristemente, se confirmó la muerte de una bebé de solo 3 meses por el deslave en Jilotzingo. Fue la misma familia de la menor quienes sacaron su cuerpo de entre los escombros, pero ya nada se pudo hacer por ella.
Al día siguiente se sacaron de los escombros tres cuerpos más sin vida, un menor de dos años, y dos mujeres de 25 y 48 años, según informó Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil del Estado de México.
Por fortuna esas labores sí han tenido resultados, ya que la mañana del sábado lograron rescatar a tres personas, mismas que fueron llevadas al hospital de Lomas Verdes.
Según informó la alcaldesa de Jilotzingo, Ana Teresa Casas González, las personas rescatadas eran parte de una misma familia. Los trabajos de rescate continúan, pero de nuevo estamos ante consecuencias totalmente terribles por las intensas lluvias que no dan tregua en zonas que la sufren año con año.
Todavía se encuentran en calidad de desaparecidas 5 personas, pero a la par de la búsqueda, se solicita apoyo para los vecinos de la zona afectada, ya que tuvieron que ser evacuados de sus casas ante el riesgo de otro deslave. El Ayuntamiento de Jilotzingo habilitó 3 centros de acopio para recibir productos no perecederos y artículos de primera necesidad.