Le que necesitas saber:
Jesús Murillo Karam fue procurador de la República en épocas de EPN y se le acusa de armar la llamada "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al exprocurador Jesús Murillo Karam le dieron su “calaverita”. A medias. Sí, es verdad que un juez le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria, pero… hay un pequeño “pero” por el que Don “Ya me cansé” no se podrá ir a casita.
Jesús Murillo Karam se queda en prisión, ¿por?
Ayer, mientras todos andaban todavía checando lo de las ofrendas, Jesús Murillo Karam se enteraba que un juez le dio chance de irse a prisión domiciliaria. Según diversos medios, el beneficio se le otorgó al exprocurador por su increíble disfr… por su dañado estado de salud. Como sabemos, Murillo Karam tiene ya sus años y está diagnosticado con varias enfermedades.
En fin, la noticia llenó de gozo al exprocurador y sus fans… pero sólo hasta que se acordaron que el cambio de medida cautelar sólo corresponde a uno de los casos por los que se le tiene guardado en el Reclusorio Norte. Jesús Murillo Karam no se irá a casita, ya que tiene otro caso abierto, por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos.
Condena Comisión para la Verdad el cambio de medida cautelar
No importando que permanecerá en prisión, la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) se inconformó por el cambio de medida cautelar a favor de Jesús Murillo Karam.
En un comunicado, la CoVAJ lamentó la situación, sobre todo, porque se dio de una manera un poco irregular. Para empezar, el cambio de medida la otorgó un juez que estaba de guardia. ES decir, el juez que le dio la prisión domiciliaria no es el efectivo de la causa. Y claro, cae en el terreno del sospechosismo que se haya mandado a casita al exprocurador en día inhábil.
“Sorprende aún más que se haya fijado la audiencia en un plazo de tres horas, una rapidez inusitada, ya que en ocasiones la judicialización de una carpeta se ha logrado después de 10 meses de ser solicitada, siendo que el plazo legal es de 15 días”, reprocha la CoVAJ.
Ya que el cambio de la medida cautelar hace pensar que, en una de ésas, el proceso contra el exprocurador Jesús Murillo Karam avance hacia la impunidad, la Comisión dirigida por Arturo Medina advierte que se estará muy atento del respeto del debido proceso.