Otra vez llovieron los cates en redes entre defensores de la 4T y oposición. Ahora, por una investigación publicada en Latinus y que habla de las irregularidades que encontró en SPR (Sistema Público de Radiodifusión) dirigido por Jenaro Villamil.

De acuerdo con el reportaje de Claudio Ochoa Huerta —presentado por Carlos Loret de Mola el 20 de octubre, quien hasta tuiteó que ora sí activaran el #LordMontajes… anticipando esta investigación—, en SPR hay un buen de irregularidades o mañas que van desde el desvío de dinero, desfalcos, licitaciones a modo y la compra de antenas fantasma.

Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

O sea, que SPR pagó por ellas, pero que no existen. Por acá les contamos un poco más —en lo que Jenaro Villamil responde de manera institucional, tal y como lo prometió también en Twitter.

Las irregularidades reveladas en medios públicos de Jenaro Villamil

Pa’ empezar, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) es un organismo público descentralizado, que tiene la tarea de ofrecer el servicio de radiodifusión pública digital en toooooodo el país, con el objetivo de que la gente tenga un mayor acceso a contenidos diversos, tanto de radio como de tele digital.

En este esfuerzo se han sumado medios públicos como el Canal 14, Canal 11, el IMER o Canal 22.

Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sin embargo, de acuerdo con Latinus, hay algo que no está bien en SPR, desde las vacaciones que su director Jenaro Villamil tomó en Mérida con dinero público.

Según esto, Villamil presumió en redes unas buenas vacaciones en Mérida. Pero en realidad, el informe de comisión tenía registrado que el viaje era para ver qué onda con la cooperación de los medios públicos con el gobierno de Mauricio Vila o echarle un ojo a la retransmisora de esta capital.

Foto: @jenarovillamil

¿Eso es todo? Por ahí también está la contratación de una coordinadora para ampliar la cobertura de la señal de SPR.

El ganador llegó a trabajar a SPR con un sueldo de 140 mil pesos, más que lo que el propio AMLO gana, pero la falla es que este proyecto nunca avanzó.

Una torre de transmisión

SPR lanzó la licitación para la construcción de una torre de transmisión de tv en Acapulco.

La licitación se registró dos veces. Hubo dos anticipos y, ¿qué creen? La construcción no ha terminado, pese a que el resultado de la licitación se dio a conocer en octubre de 2020 por 16 millones 978 mil 223 pesotes.

Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Dos empresas ganaron esta licitación. En una hubo hasta un anticipo del 30%.

Luego, en el mismo estado de Guerrero, pero en Taxco, se abrió un concurso por 9 millones 203 mil pesos para la construcción de una torre, que se supone tenía que ser entregada en enero de 2022.

Peeeeero, el terreno donde se supone iban a construir no era de SPR, por lo tanto, no había donde levantar la torre.

Si quieren echarle un ojo a la investigación, ACÁ les dejamos el enlace.

La respuesta de Villamil

“Habrá respuesta puntual e institucional a todas y cada una de las falsedades del ‘recortaje’ de Latinus”, tuiteó Jenaro Villamil, en un sentido de rechazo a toda esta info.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios