Lo que necesitas saber:
Mientras JD Vance explicaba esta nueva propuesta de acuerdo, Trump en redes regañaba a Zelenski por aparecer en el WSJ y advertir que no reconocerá a Crimea como territorio de Rusia.
De acuerdo con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, esta es una propuesta de acuerdo de paz muy “explícita” para Rusia y Ucrania. Esto quiere decir que o aceptan o el gobierno de Trump cumplirá lo que advirtió: se retirará de las negociaciones.

Estados Unidos propone, esencialmente, “congelar” la frontera Rusia-Ucrania
“Este es el momento, creo, de dar, si no el paso final, uno de los pasos finales, que es en general decir que vamos a parar las matanzas”, señaló JD Vance. “Vamos a congelar las líneas territoriales en algún nivel cercano a donde están hoy”.
El congelamiento de las fronteras, explicó JD Vance, implicaría que, por un lado, Rusia y Ucrania detengan todo movimiento militar… pero, principalmente, que le diga “adiós” a parte de su territorio.

“Tanto ucranianos como rusos tendrán que ceder parte del territorio que poseen actualmente”, adelantó Vance, sin definir bien quién se haría cargo de la administración del territorio que Rusia y Ucrania cederían… seguro que Estados Unidos no, ¿verdad?
El “problema” con Crimea
A la par que JD Vance anunció esta propuesta que, parece, implicaría que Estados Unidos reconocerá a Crimea como parte de Rusia, en portada de The Wall Street Journal aparece Volodimir Zelenski advirtiendo que su país no aceptará tal cosa…
“Esta declaración es muy perjudicial para las negociaciones de paz con Rusia, ya que Crimea se perdió hace años bajo los auspicios del presidente Barack Hussein Obama, y ni siquiera es un punto de discusión”, reprochó Donald Trump en un mensaje difundido por Truth Social.

“Nadie le pide a Zelenskyy que reconozca Crimea como territorio ruso, pero si la quiere, ¿por qué no lucharon por ella hace once años cuando fue entregada a Rusia sin un solo disparo?”, agrega Trump en el mensaje que más o menos va perfilando cositas no muy del agrado de Ucrania.
Por cierto, hasta el momento el gobierno de Volodimir Zelenski no ha dado una postura sobre la propuesta de ceder territorio… y mucho menos contestado al mensajito de Trump. Peeeeero todo hace pensar que la paz tardará un poquito más de lo pensado.