Tras un mes en juicio, el Quillo —integrante de Los Dámaso, que pertenecía al Cártel de Sinaloa— fue declarado culpable del asesinato del periodista y corresponsal de La Jornada y la AFP en Sinaloa, Javier Valdez. Además, se reafirmó que el móvil de este crimen fue por la labor periodística del fundador de Ríodoce.
Ahora lo que falta es que el juez dicte una sentencia o condena y cómo será la reparación del daño de un caso que lleva pendiente desde el 15 de mayo de 2017 —fecha en que Javier Valdez fue asesinado.
🚨#ÚltimoMinuto
Fallo condenatorio para Juan Francisco Picos Barrueta alias “El Quillo” por su participación en el asesinato del periodista #JavierValdez https://t.co/rp2MPed1xE pic.twitter.com/XDOywkQ3WB— Propuesta Cívica AC (@PropuestaCivica) June 8, 2021
Declaran culpable al Quillo por el asesinato del periodista Javier Valdez
En el caso de Javier Valdez ya hay dos sentencias. El primero en recibir una condena —eso pasó hace un año, en febrero de 2020— fue el Koala (Heriberto P). Y la segunda sentencia cayó con el Quillo, cuyo juicio inició el 4 de mayo pasado en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán, Sinaloa.
Hay otra persona identificada como autor material del homicidio de Javier Valdez. Se trata del Diablo (Luis Ildefonso Sánchez), quien fue hallado sin vida en Sonora, el mismo año en que el periodista fue asesinado.
¿Qué hay del autor intelectual?
Dámaso L —el Mini Lic, identificado como el hijo del Lic, Dámaso López, compadre del Chapo Guzmán— se entregó a las autoridades de Estados Unidos en 2017 y justo en ese país está bajo proceso.
Sin embargo, en enero de 2020 la FGR (Fiscalía General de Justicia de la República) informó que ya estaba en el asunto para pedir la extradición del Mini Lic, quien de hecho tiene una orden de aprehensión en nuestro país.
De esta manera, los pasos para asegurar que no haya impunidad en el caso del periodista Javier Valdez y se juzgue a los responsables de este crimen avanzan, aunque de una manera un tanto lenta, ya que estamos a cuatro años de los hechos.
Sólo basta recordar que Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, atacado a tiros al salir de las oficinas del semanario Ríodoce y por el ejercicio de su labor como periodista.
Juez ordena aprehensión de ‘Mini Lic’, posible autor intelectual del asesinato de Javier Valdez