El activista fue golpeado por elementos uniformados del cuerpo antimotines, en el Zócalo de Cuernavaca, cuando planeaba retomar el plantón que mantiene el Frente Amplio Morelense frente al Palacio de Gobierno.
Los hechos ocurrieron este lunes 29 de agosto, cuando el FAM ofreció una conferencia para aclarar que el desalojo del plantón efectuado horas antes no se había hecho de manera voluntaria – los obligaron pues -.
Denuncia @FAMorelense la reprensión del gobierno del estado pic.twitter.com/RmikSx91sl
— Frente Amplio Mor (@FAMorelense) 29 de agosto de 2016
Javier Sicilia buscaba ingresar por los pasillos del edificio gubernamental, cuando los policías lo golpearon en costillas y estómago.
Trasladan en ambulancia a Javier Sicilia por golpes de policías @HumbertoPadgett @morelosred @CelesteSaenzM pic.twitter.com/DRTqQlZBqB
— #MorelosNoAvanza (@MorelosNoAvanza) 29 de agosto de 2016
El poeta recibió atención médica de elementos del ERUM y fue trasladado al hospital para una revisión general.
Una de las principales peticiones del FAM es la renuncia del gobernador Graco Ramírez, luego que este y los legisladores aprobaran la anulación de la Ley de Participación Ciudadana, la que permitía la revocación de su mandato.
El pasado 25 de agosto, Sicilia interpuso una denuncia por amenazas de muerte en su contra, esto ante la PGR; mismas que recibió a través de una cuenta de Twitter.
“Mire @JavSicilia, usted cierre el culo o correrá la misma suerte que su marihuano hijo. De eso me encargo yo”, y en un siguiente mensaje: “Callese viejo pendejo @JavSicilia @alvaro_delgado vaya pidiendo flores por que muere en esta semana”
Se espera que este 30 de agosto representantes del FEM, junto con Javier Sicilia, sostengan una reunión con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos.