Lo que necesitas saber:
Este domingo 19 de noviembre se disputará la segunda vuelta de las elecciones en Argentina entre Javier Milei y Sergio Massa.
Este próximo domingo 19 de noviembre de 2023, se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones para escoger presidente en Argentina, la cual disputarán sólo dos candidatos de los cinco que comenzaron la contienda: Javier Milei y Sergio Massa.
¿Quién será el presidente de Argentina? Javier Miley contra Sergio Massa
Primero hay que señalar que la primera vuelta de las elecciones en Argentina se realizaron el pasado 22 de octubre, con una participación del 77.65 %, la más baja desde 1983.
Sí, en esa primera ronda, Sergio Massa, de la Unión por la Patria, consiguió un 36.7 % de los votos, mientras que Javier Milei, de la Libertad Avanza, obtuvo el 30 %, y ya por detrás de ellos, la única candidata que se acercó fue Patricia Bullrich, con un 23.8 %.
Aunque Massa, actual ministro de Economía ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, no consiguió una gran ventaja sobre Milei, por lo que no se convirtió en presidente de Argentina.
Por todo esto, según El Mundo, estos dos candidatos se irán a la segunda vuelta de las elecciones, las cuales se llevarán a cabo el próximo domingo 19 de noviembre de 2023.
Todo esto siguiendo los artículos 97 y 98 de la Constitución de Argentina, pues el candidato ganador de unas elecciones solo es nombrado presidente si consigue más del 45 % o más del 40% con una diferencia mayor al 10 % respecto al segundo candidato más votado. De lo contrario, se tiene que celebrar una segunda vuelta.
El ganador será nombrado presidente oficialmente el 10 de diciembre.
Javier Milei
Economista que hasta hace apenas dos años se metió a la política argentina como diputado, fue la sorpresa de las elecciones primarias de agosto cuando se convirtió en el candidato más votado con un 29.86 %.
¿Cómo consiguió esto? De ideología ultraliberal, desde que era diputado en 2021, se comenzó a ganar la simpatía de muchos argentinos por sus opiniones tan polémicas en televisión y ahora durante su campaña para convertirse en presidente.
En fin… Estudió en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, tiene dos título de posgrado y se ha trabajado como asesor económico en diferentes organizaciones y empresas.
A pesar de su reciente popularidad entre la gente, sus opositores lo ven más como un “loco”. Pero desde que le entró a la política, ha provocado también algo de preocupación, sobretodo por su idea de dolarizar la economía, privatizar las empresas estatales, reducir la carga tributaria, y darle acceso a las personas a las armas de fuego.
De hecho, ha advertido que recortará el gasto público, cerrando y uniendo ministerios, despidiendo trabajadores y clausurando el Banco Central.
Sergio Massa
También economista, comenzó su carrera a los 17 años como parte de Unión del Centro Democrático, la cual se unió en 1990 al peronismo con el gobierno de Carlos Menem.
Luego, en 2001, después de una crisis económica que sufrió Argentina, Eduardo Alberto Duhalde, presidente provisional, le encargó la Administración Nacional de Seguridad Social, la cual estaba a cargo del sistema estatal de jubilaciones.
También en 2005 se convirtió en diputado nacional, pero renunció a su cargo para seguir al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social por solicitud del entonces presidente Néstor Kirchner.
Igual, en diciembre de 2007, fue electo alcalde de Tigre, pero de nuevo dejó su cargo en julio de 2008 cuando la presidenta Cristina Fernández le pidió que ocupara la Jefatura del Gabinete de ministros.
Sin embargo, Massa abandonó de nuevo el gabinete en 2009, justo en medio de la derrota de Néstor Kirchner en las elecciones legislativas. Sí, volvió a la alcaldía de Tigre, donde se reeligió en 2011. Después lanzó su candidatura presidencial en 2015, pero fracasó.
Ya en 2019, para las elecciones presidenciales de 2019, Massa sumó a la coalición Frente de Todos los votos de su partido, el Frente Renovador. Sí, y desde su puesto en la Cámara de Diputados argentina, impulsó proyectos de ley.
A pesar de todo esto, en su última chamba como ministro de Economía no ha tenido mucho éxito, pues no ha logrado detener la inflación que ya alcanza más de un 130 % interanual.
Estos son los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta de las elecciones para conocer el nuevo presidente de Argentina.