Gracias a su obra Los enamoramientos, el escritor español recibió el premio que consta de 20 mil euros; sin embargo, lo rechazó, ya que para él, hubiera sido un acto sin vergüenza, pero confirmó que desde hace tiempo no acepta premios oficiales españoles.
De acuerdo a fuentes de la editorial Alfaguara, Javier Marías no aceptó el Premio Nacional de Narrativa, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el escritor ibérico decidió rechazar el premio dotado de una cantidad equivalente a 25 mil 996 dólares, ya que su obra, mencionada anteriormente, fue considerada la mejor en cuanto a narrativa hecha en España.
El jurado que seleccionó la obra de Javier Marías estuvo formado, entre otros, por Clara Sánchez, Soledad Gallego-Díaz Fajardo, Fernando Rodríguez Lafuente, Javier Cercas y Marcos Giralt Torrente, ganador de la pasada edición del galardón por su libro Tiempo de vida.
La obra ganadora del Premio Nacional de Narrativa
Javier Marías desvinculó su decisión a la situación política actual de España, pero eso sí, calificó el gobierno actual como “franquista” en lo que se refiere a la cultura. De acuerdo al escritor, la cultura española ha sufrido mucho con la llegada del Partido Popular (PP) al poder.
El rechazo de este premio, independiente de su postura política, es el resultado de la coherencia que Javier Marías ha mantenido.
¿Ustedes qué opinan?