La Procuraduría General de la República (PGR) abrió 22 nuevas averiguaciones en contra del gobierno de Javier Duarte por el mal manejo de 14 mil millones de pesos. Estas averiguaciones se suman a las 26 que ya tenían desde el 29 de febrero.
En total, Veracruz tiene 48 indagatorias abiertas — más que ningún estado en el país— por delitos como fraude a hacienda y desvío de recursos. Y de estas, sólo tres no corresponden al sexenio de Duarte.
En las nuevas denuncias —resultado de auditorías a fondos federales durante 2011, 2012 y 2013— se señala el desvío de recursos destinados a salud, educación, seguridad y programas sociales a otros fines y la desaparición de miles de millones de pesos.
La investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó —además del destino incierto del dinero— malos manejos en procesos de adquisición, como fraccionar montos de contratos para acomodarlos en licitaciones cerradas y evitar la competencia.
Por su parte, la PGR afirmó que todas las denuncias de la Auditoría se integraron al archivo y una vez que las averiguaciones se acaben, “se procederá conforme a Derecho”
Arely Gómez, procuradora de justicia, y Javier Duarte se reunieron el viernes 24 de junio en la sede de la PGR en la Ciudad de México. Lo único que se sabe es que en esta junta privadísima se habló sobre la administración del estado y las denuncias que enfrenta el gobernador.
¿Qué más se habrá pactado dicho en esa reunión secreta? No sean malpensados.