Y en este momento EPN siente el verdadero terror… y cómo no, sí Javier Duarte, uno los gobernadores del llamado “Nuevo PRI”, ya dijo que está dispuesto a revelar los secretos más cochinones de varios exfuncionarios… ahora sólo es cuestión de qué la FGR le tome declaración y que la tome en serio y… no pos, viéndolo bien, EPN no tiene mucho de qué preocuparse.
Pero como sea, el buen Javidú mandó una carta a la Fiscalía General de la República (FGR) en la que presume que él, como gobernador de Veracruz, tuvo acceso a “información que pudiera considerarse privilegiada”… y bueno, ya que sabe que por ahí las autoridades andan viendo la forma de entambar a altos funcionarios de la pasada administración… pues chance y él puede ayudarlos con algunos datos de esos perrones.
¿Y a cambio de qué?
Ahhh… pues eso es lo interesante. Javier Duarte señala en su carta que la información que pudiera llegar a ofrecer la compartirá “atendiendo al deber ciudadano de colaborar en la investigación de los delitos”… ajá. Ohhhhh, bueno, denle chance.
Javier Duarte entregó a la @FGRMexico un documento donde oficializa su intención de aportar “información valiosa y privilegiada” sobre altos funcionarios del gobierno de @EPN. Y nos hizo llegar esta copia de la carta que le envió al fiscal general: pic.twitter.com/EBeHKaSY2X
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 9 de julio de 2019
En fin, ahora lo que espera Javier Duarte es que la Fiscalía le mande a su “domicilio” (es decir, el reclusorio en el que se encuentra recluido) a un representante del Ministerio Público, para que le tome su declaración y todo sea derecho.
Todo lo anterior fue compartido por el periodista Ciro Gómez Leyva… pero no es lo único. Duarte también dio un poco de golosinas a Reforma, diario que hoy publica que el exgobernador de Veracruz fue extorsionado por el exencargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán. El pago hecho por Javidú habría sido para que le reclasificaran el delito de delincuencia organizada y para que cesara la persecución en contra de su familia.
Este es el documento que Javier Duarte nos hizo llegar, donde ofrece a la @FGRMexico “información valiosa y privilegiada” sobre ilegalidades en el gobierno de @EPN pic.twitter.com/PCiokXKp3X
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 9 de julio de 2019
“Fue una extorsión hacia mi persona donde me amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia, no tuve de otra más que hacer eso. Esto no es un cohecho, esto es una extorsión, me extorsionaron: fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra“, aseguró Duarte en entrevista telefónica con Reforma.
El diario consultó esta información con Elías Beltrán y, claro, éste no hizo más que rechazarla, asegurando que si se reclasificó el delito de asociación delictuosa no fue porque Javier Duarte le soltó una buena feria, sino porque se realizó en un procedimiento abreviado que solicitó la propia defensa legal de Javidú.
El detalle extra de esta confesión de Javier Duarte: el entonces presidente Enrique Peña Nieto le habría “regalado” una buena suma de dinero, para ayudarlo. Es que, según, EPN tenía “cargos de conciencia”, luego de ver las que pasaba el buen Javidú.