Se fue el gato y empiezan a agarrar a los ratones (¿o cómo era?): la Fiscalía de Veracruz ejerció acción penal en contra de dos exfuncionarios del despacho de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, imputado por los delitos de desvío de recursos públicos y delincuencia organizada, además de prófugo de la justicia.
Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública, es acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad, mientras que Gabriel Deantes, exsubsecretario de Administración y Finanzas y exsecretario del Trabajo, es señalado por enriquecimiento ilícito, de acuerdo con Animal Político.
La denuncia que pesa sobre los dos excolaboradores del mandatario con licencia significa que el Ministerio Público encontró elementos de posibles delitos… aunque ahora la responsabilidad recaerá en un juez de control, quien tendrá que determinar si los vincula a proceso y —en caso de que tome esa decisión— posteriormente gire una orden de arresto en su contra, indica El Universal.
Bermúdez Zurita, quien de acuerdo con una investigación periodística es propietario —junto con su esposa— de cinco residencias valuadas en 2.4 millones de dólares en el complejo The Woodlands, en Texas, renunció a su cargo el pasado 4 de agosto por señalamientos de enriquecimiento inexplicable. El funcionario señaló en su momento que todo su patrimonio eran producto de su trabajo y que había actuado conforme a la ley (quizá la de Herodes).
De acuerdo con el portal, el exsecretario de Seguridad Pública y uno de sus hermanos promovieron demandas de amparo contra posibles acciones que el Servicio de Administración Tributaria o la Procuraduría General de la República pudieran emprender en su contra. Hombre precavido vale por dos (¿o cómo dicen las abuelitas?).
¿Qué les parece? El Gobernador con licencia de Veracruz sigue prófugo, aunque el nuevo titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, asegure que ya está cerca de dar con el paradero de Javier Duarte y Guillermo Padrés. ¿Creen que los excolaboradores de la administración de Javidú vayan a rendir cuentas o creen que también se les van a pelar?