Lo que necesitas saber:

Javier Duarte fue exonerado por el delito de desaparición forzada, pero sigue preso por otras condenas. Esta decisión abre el camino a una libertad anticipada.

Si se han asomado en estos últimos días a las noticias, probablemente escucharon o leyeron que Javier Duarte fue exonerado. Es más, en algunos reportes aseguran que el antiguo Gobernador de Veracruz hasta podría pedir su libertad anticipada.

Aunque estos reportes seguro les hicieron pegar un brinco de sorpresa, acá les explicamos cómo está el asunto y cómo falta mucho para ver a este funcionario caminando por las calles.

Javier Duarte exonerado de delito de desaparición forzada

De acuerdo con los reportes de medios nacionales, Javier Duarte fue exonerado durante una audiencia este viernes 15 de noviembre por un juez del penal de Pacho Viejo.

Sin embargo, aquí vale la pena aclarar un punto: solamente fue absuelto de uno de muchos delitos de los que se le acusa.

Javier Duarte // Foto: Reuters

Javier Duarte fue exonerado del delito de desaparición forzada porque ese caso ya fue imputado al exsecretario de Seguridad Pública en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita. El caso en específico trata de la historia de desaparición y secuestro del policía David Lara Cruz, en 2016.

La Fiscalía puede impugnar la decisión, entonces no es como que el caso esté completamente cerrado.

Vale la pena recordar que, sin importar lo que se diga en estas audiencias, gracias a una investigación de Animal Político, sabemos de al menos 15 desapariciones forzadas vinculadas directamente a Javier Duarte.

Sigue preso pero podría tramitar libertad anticipada

Uno de los puntos importantes sobre esta noticia es que el antiguo Gobernador sigue preso en el Reclusorio Norte.

Javier Duarte fue exonerado por el delito de desaparición forzada // Foto: Cuartoscuro

Aunque Javier Duarte fue exonerado por el delito de desaparición forzada, esta decisión no tiene nada que ver con la sentencia de 9 años que cumple por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos ilícitos.

Lo que sí es importante señalar es que si Javier Duarte fue exonerado por el delito de desaparición forzada, el antiguo Gobernador tiene acceso a una libertad anticipada por los dos delitos que está condenado. Se esperaba que saliera en 2026, entonces el tiempo corre.

*Con información de La Jornada y Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios