A la defensa de Javidú se le cebó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria. Sin embargo, tras la audiencia del 4 de enero, trascendieron un par de declaraciones del exgobernador de Veracruz y su huída a Guatemala. ¿Qué dijo Javier Duarte?
De nueva cuenta, el exgobernador priista le echó la bolita de su escape a Enrique Peña Nieto —esta vez ante un juez federal. Según la versión de Javier Duarte, él renunció al gobierno de Veracruz y huyó hacia Guatemala por instrucciones del entonces presidente EPN.
Y por “lealtad institucional”, Javidú aceptó la orden de Peña Nieto.
La versión de Javier Duarte
¿Qué más? Las instrucciones le llegaron a Duarte por algunos funcionarios de la Segob (Secretaría de Gobernación). Entre ellos, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en julio de 2019 se desmarcó de cualquier declaración y vinculación por parte de Javidú.
Sin embargo, en esta ocasión, el exgobernador de Veracruz insistió en señalar a Chong. Según Duarte, el extitular de la Segob arregló una entrevista con Carlos Loret de Mola, para simular una renuncia voluntaria.
De acuerdo con la crónica del reportero de Animal Político, Arturo Ángel; Javier Duarte declaró que todo estaba arreglado: “Yo dije en la entrevista que me iría para enfrentar los cargos en mi contra. No era verdad. Las preguntas estaban acordadas. Me pidieron que diera motivos distintos a los reales“.
La defensa de Javidú persiguió que el juez le concediera seguir el proceso en libertad —oooootra vez, debido a que Javier Duarte no quiso huir y su captura había sido un montaje, según argumentó.
El interrogatorio de Duarte duró más de dos horas. En este tiempo, el expriista respondió más de 40 preguntas hechas por su defensa y la FGR (Fiscalía General de la República). Vale mencionar que esta audiencia fue solicitada por el propio Javidú para ver si podía conseguir la prisión domiciliaria.
Difunden video donde Javier Duarte dice “haberse entregado” en Guatemala como “pacto con EPN”, presuntamente, video grabado antes de la detención el pasado 15 de abril del 2017 https://t.co/rQvHMpKZcA
— Sopitas (@sopitas) July 16, 2019
Peeeeero, la respuesta del juez fue que si este pacto existió, se trató de un “hecho ilegal”, contrario a la ley y a la Constitución. Entonces, la petición de Javidú NO procedió.
Vale mencionar que en 2018 Javidú fue condenado a nueve años de prisión, con una sanción de 990 días de multa —algo así como 58 mil pesos. Duarte fue acusado por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, el expriista continuó con la trama de su caso. ¿Cómo? En julio de 2019 el exfuncionario soltó la sopa —al menos, “su sopa”— y señaló a Osorio Chong y otros funcionarios de la ya desaparecida PGR (Procuraduría General de la República) por pactar su renuncia y posterior captura. Luego, en diciembre de 2019 el caso fue reabierto y todo gracias a un amparo que la defensa de Javier Duarte logró para apelar esta sentencia.
Los nombres más repetidos en la larga y ríspida audiencia (con interrogatorio incluido) del sábado pasado del caso Javier Duarte:
– Presidente (EPN)
– Osorio Chong
– Carlos Loret
– Animal PolíticoAquí la crónica:https://t.co/F7nW4BZ4VQ
— Arturo Angel (@arturoangel20) January 6, 2020