Apenas dos días después de que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentara su declaración patrimonial, dos centros de investigación independientes rechazaron los documentos presentados por el mandatario.
Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijeron que nunca habían enfrentado un caso de esta naturaleza —y eso que han lidiado con corruptazos de verdad— y decidieron no validar los documentos que Duarte daba por buenos.
Este es la primera ocasión en que un funcionario es investigado por la Procuraduría General de la República y por el Sistema de Administración Tributaria, de acuerdo con Juan Pardinas, director del IMCO.
No tengo nada que ocultar; ésta es mi declaración patrimonial: pic.twitter.com/rzSq9ryXgl
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) 28 de julio de 2016
Duarte dio una declaración a medias y estas dos dependencias serán las encargadas de revisar la veracidad de los documentos que entregó, aunque a primera vista parece que no coinciden con la verdad.
En este tipo de rendición de cuentas, se suele incluir, por ejemplo, el patrimonio del cónyuge; en este caso no, sólo hay información referente a las propiedades a nombre del gobernador de Veracruz y nada más.
¿Cómo ven a Javier Duarte? ¿Por qué creen que no incluyó esa información?