Lo que necesitas saber:
Mientras Ulises Lara dice que la FGJCDMX no autorizó que los elementos de la Fiscalía Anticorrupción ejecutaran la orden de aprehensión contra Javier Corral, en redes se presume un documentos en el que institución chihuahuense asegura que sí recibió el VoBo capitalino.
En la CDMX dirán lo que quiera (y no dicen mucho), pero en Chihuahua, ven lo hecho por el fiscal Ulises Lara como una obstrucción a la justicia, ya que a Javier Corral se le considera prófugo de la ídem. Así lo confirmó el titular de la Fiscalía Anticorrupción chihuahuense, Abelardo Valenzuela.
Fiscalía Anticorrupción seguirá insistiendo en detención de Javier Corral
En conferencia de prensa, el tocayo del de Plaza Sésamo aseguró que el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, es considerado como prófugo de la justicia, por lo que se continuará insistiendo en su detención… todavía tratando de obtener ayuda de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (FGJCDMX), aunque ésta ya mostró que no pretende colaborar en apañar al ahora morenista.
“Para nosotros es una obstrucción de la justicia y es un prófugo de la justicia”, señaló el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, en referencia a lo que hizo el encargado de la FGJCDMX, Ulises Lara, y a la calidad que, desde la noche del miércoles 14 de agosto, puede presumir el exgobernador Javier Corral.
Ulises Lara no “salvó” a Javier Corral… se salva a los héroes
Por si no saben de qué hablamos, la noche referida, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua acudieron a un restaurante ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontraba Javier Corral… no con la intención de nomás saludar a su paisano, sino de ejecutar una orden de aprehensión.
Sin embargo, Corral echó unas llamadas y de volada llegaron los refuerzos: nada menos que el mero titular de la FGJCDMX, Ulises Lara, quien haciendo lujo de sus conocimientos jurídico (y charloteando bien cabrón), consiguió “salvar” de la detención al susodicho. El principal argumento: la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua nomás avisó y pidió colaboración para ejecutar la detención, sin embargo, necesitaba visto bueno de la fiscalía capitalina… el cual, según, no fue otorgado.
“No puede personal de otras entidades ejecutar órdenes de aprehensión sin conocimiento y aceptación de la Fiscalía capitalina”, señaló una fuente de la FGJCDMX a La Jornada, una declaración que, después, fue reafirmada por el mismo Ulises Lara.
Pues bueeeeeeeno, respecto al actual de Lara, el fiscal anticorrupción de Chihuahua se limitó a decir que nunca en su carrera le había tocado vivir algo tan sui generis. “En lo yo tengo de funcionario público, yo nunca había visto un escenario tan inaudito, tan increíble como lo que vivimos hace unas horas en la Ciudad de México”.
Respecto a lo que muchos dicen de que Ulises Lara “salvó” a Javier Corral, el funcionario de Chihuahua prefirió dejar el asunto en “impidió su detención”… y no por bajar el nivel de obstrucción a la justicia del que hizo gala el titular de la FGJCDMX, sino porque, para él, a quien se salva es a un héroe… cosa que el exgobernador de Chihuahua no es: lo que es él es un prófugo de la justicia.