Lo que necesitas saber:

Javier Corral diiiiice que es perseguido por el gobierno de Maru Campos, en represalia por revelar la llamada "nómina secreta" de César Duarte... nómina en la cual estaba el nombre de la actual gobernadora de Chihuahua.

¿No será “intento” de privación ilegal de la libertad? Pos lo que sea… el caso es que, luego de que lo trataron detener elementos de la Fiscalía Anticorrupción de la entidad que hace poco administró, ahora Javier Corral entabló denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

Se reitera que Fiscalía de Chihuahua no tenía permiso de detención por parte de autoridades de CDMX

“Con motivo de los hecho ocurridos la noche del 14 de agosto de 2024, presentamos denuncia en contra de María Eugenia C., Abelardo V. y quienes resulten responsables ante la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México por los delitos de privación ilegal de la libertad”, señala el comunicado emitido por el bufete jurídico que lleva la defensa de Javier Corral, Schütte & Desol.

Además de acusar a la gobernadora de Chihuahua de privación ilegal de la libertad, Corral agrega los delitos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones “y lo que resulte”. Esto, basándose en que, cuando se le intentó detener la mencionada noche, no es que no existiera una orden judicial, peeeeero lo que no había era autorización para la detención y traslado, conforme a lo que marca el Convenio de Colaboración entre fiscalías.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Javier Corral no es prófugo de la justicia y conserva derechos políticos: Schütte & Desol

Por si no saben bien de qué va este asuntando, pues ahí tienen que la semana pasada el exgobernador de Chihuahua estaba muy a gusto en un restaurante de la CDMX, cuando de repente le cayeron unos agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua con la intención de detenerlo. Hasta donde se sabe, la orden en contra de Javier Corral es (¿o era?) para ajustar cuentas por actos de corrupción realizados durante su mandato.

Pero Javier Corral tiene una lista de contactos bastante efectiva y, luego de realizar un par de llamadas, a su rescate llegó nada menos que el fiscal de la CDMX, Ulises Lara. Éste impidió su detención, alegando que la fiscalía sonorense nomás avisó, pero jamás recibió visto bueno de parte de su homóloga capitalino… entonces, pues no se pudo llevar a cabo la detención. “Decidimos no colaborar”, fue la frase que Lara dejó para la posteridad.

Ulises Lara, encargado de la FGJCDMX

En el comunicado de Schütte & Desol que compartió el propio Javier Corral, se indica que, además de la denuncia contra Maru Campos, se promovió un amparo en contra de cualquier otro intento de detención… el cual ya fue concedido. Así que, ahora sí, está en la disposición de comparecer para ver de qué se le acusa en Chihuahua.

Ahhh esto último va ligado a la calidad de “prófugo de la justicia” que le colocó hace unos días el fiscal anticorrupción de Chihuahua. De acuerdo con la defensa de Javier Corral, su cliente no tiene tal estatus (y, por lo tanto sigue conservando todos sus derechos políticos), ya que “es prófugo de la justicia quien huye materialmente del actuar legal de las autoridades, no quien se defiende legalmente con los recursos a su disposición”… 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios