Si no viste las noticias la noche de este viernes en TV Azteca con Javier Alatorre, seguro que te andas preguntando por qué todo el mundo está hablando de éste (o tal vez no, pero está bueno el chisme ja). Bueno, es por la polémica declaración que hizo el conductor antes de presentar un reportaje sobre las cifras que el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, da a conocer sobre la situación del coronavirus en México.
¿Y qué dijo?Concretamente, Javier Alatorre hizo un llamado, “con todas sus palabras”, a ya no hacer caso de lo que diga Hugo López Gatell. Ohh sí, tal como lo acabas de leer. El conductor de TV Azteca dijo previo al reportaje que las conferencias diarias sobre el COVID-19 se han vuelto irrelevantes.
“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, encabezó la conferencia sobre las cifras de contagios y fallecimientos por COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no haga caso a Hugo López Gatell“, expresó Alatorre.
El conductor de TV Azteca mencionó que varios gobernadores de diferentes entidades desmintieron las cifras que da Gatell noche a noche. También aseguró que el propio subsecretario “aceptó sus falsedades” en una entrevista para el Wall Street Journal.
En el reportaje que TV Azteca presentó la noche de este viernes, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, indica que las cifras en su entidad son mayores a las que maneja Gatell en sus conferencias. En concreto, en el reportaje se menciona que Baja California registra un total de 72 defunciones confirmadas por coronavirus y no 31 como mencionó Hugo López-Gatell en sus últimas cifras.
Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell. pic.twitter.com/09Zjcyw4Gu
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) April 18, 2020
Las reacciones en redes no se han hecho esperar, pues muchos usuarios opinan que el llamado de Javier Alatorre responde a las medidas que podría tomar el Gobierno Federal de clausurar empresas no esenciales que no cerraron ni mandaron a los empleados a trabajar desde casa pese a la emergencia sanitaria, y eso podría incluir empresas de Grupo Salinas, propietario de TV Azteca.
Lo anterior toma fuerza considerando la forma en que se pronunció el conductor en las pantallas de Azteca, pues una cosa es poner en duda las cifras, y otra muy diferente hacer un llamado a ignorar a las autoridades en plena pandemia.
Su llamado a desobedecer a las autoridades sanitarias podría ocasionar una catástrofe.
Esto es lo más vil e irresponsable que un medio de comunicación ha hecho durante la pandemia en el mundo.
— El Rey 🇷🇺 (@ElReyTuitero) April 18, 2020
A mí nunca se me va a olvidar el día que TV Azteca llamó a ignorar la autoridad sanitaria en la mayor pandemia mundial en un siglo.
Nunca voy a olvidar que pusieron primero sus bolsillos antes que a México#FueraTvAzteca
— Andrés Páez🌎🇲🇽 (@andrespaezdi) April 18, 2020
“Sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”.
Así el nivel de la manipulación mediática de Grupo Salinas y Javier Alatorre poniendo en riesgo la salud de miles de mexicanos. pic.twitter.com/dKce3toovb— cisneboy (@rdcisne) April 18, 2020