Ahora sí es oficial. Esta tarde, por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que va a otorgar Orden Mexicana del Águila Azteca al yerno, y asesor, de Donald Trump, Jared Kushner, por sus “significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”.
Se menciona que la participación de Kushner fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN, ya que se evitó una salida unilateral de Estados Unidos.
Gobierno de México otorgará la Orden Mexicana del Aguila Azteca a Jared Kushner, Asesor Senior de la Casa Blanca, por sus contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).#Comunicado ✍🏻 https://t.co/msE76wm1eo pic.twitter.com/FUiQOMPdCG
— SRE México (@SRE_mx) 27 de noviembre de 2018
****
El gobierno de la República otorgará la Orden Mexicana del Águila Azteca al Asesor Senior de la Casa Blanca, Jared Kushner, por sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las fuentes de Presidencia de algunos medios como Reforma o La Jornada aseguran que Enrique Peña Nieto tiene un regalo de despedida para su amigo Donald Trump. No, no es pagarle el muro, pero sí es algo que nos dará el mismo coraje: todo parece indicar que le entregará a Jared Kushner —el yerno de Trump y achichincle izquierdo de su administración— la Orden del Águila Azteca.
¿La qué? La Orden Mexicana del Águila Azteca, que es la más alta distinción que se le puede otorgar a cualquier extranjero en México. Regularmente se entrega por “servicios prominentes” al país o a la humanidad, aunque también la han entregado como regalo recíproco para demostrar amistad con algunas naciones.
El Águila Azteca al yerno de un presidente que dice que la mayoría de los mexicanos son violadores, que encierra a niños migrantes en jaulas y que no ha hecho más que insultar a México una y otra vez.
La última patada de Peña Nieto antes de caer en el olvido eterno.
— Esteban Illades (@esteban_is) 27 de noviembre de 2018
Si todo sucede como está esperado, el señor Kushner tendrá su linda condecoración “a nombre de todos los mexicanos” —ya saben que siempre las presentan así— este próximo jueves 29 de noviembre.
Es más, si están comiendo no pidan aguacate, y si ya lo pidieron pues quítenlo, porque la ceremonia ni siquiera será en México. Así es, la Orden Mexicana del Águila Azteca se entregaría en Buenos Aires en una junta durante las reuniones de la Cumbre del G20 en Argentina.
Jared Kushner recibirá el mayor reconocimiento que México da a un extranjero, la Orden del Águila Azteca
https://t.co/Y3zVE53E52— Reforma Nacional (@reformanacional) 27 de noviembre de 2018
Tal vez se estén preguntando por qué le tocaría la máxima condecoración mexicana a Jared Kushner y la respuesta más sencilla es que ha estado en el centro de las relaciones entre México y Estados Unidos durante le presidencia de Trump. Particularmente, le entró de lleno a las negociaciones del T-MEC. Obvio, su cercana amistad con Luis Videgaray seguro no perjudicó para conseguir este premio.