A más de tres meses de salir de Brasil, el expresidente Jair Bolsonaro ha regresado… y, ahora, a ver si ya se calmó el furor de querer llevarlo ante las autoridades por la tentativa de golpe registrada en Brasilia, en enero pasado.
Porque el chamaco está bien risueño, Bolsonaro aseguró que ya no le hará cosquillas… o dicho en otras palabras: aunque ya está en Brasil, no liderará a la oposición. Al menos eso es lo que aseguró el expresidente al salir del aeropuerto de Orlando, Florida, donde se refug… donde pasó los últimos meses.
“No tienes que oponerte a este gobierno. Este gobierno es una oposición en sí mismo”, comentó Bolsonaro.
El expresidente Bolsonaro dejó Brasil días antes de que terminara su mandato, luego de no conseguir ser reelecto y caer en la segunda vuelta de los comicios ante Lula da Silva. Rompiendo los protocolos, el derechista no estuvo presente en la ceremonia en la que Lula tomó posesión de su cargo.
No estuvo él… pero bien que dejó a sus fans. El 8 de enero, seguidores de Jair Bolsonaro irrumpieron violentamente en las principales sedes del gobierno de Brasil: el Congreso, la sede presidencial y la Suprema Corte. Una suerte de toma del Capitolio, versión samba.
Afortunadamente nada pasó a mayores. Sin embargo, las investigaciones han llevado a determinar que la violenta acción iba con miras a tumbar al gobierno del recién ascendido Lula da Silva: un golpe de Estado en el que hubo funcionarios y exfuncionarios involucrados.
Obvio que las miradas inmediatamente se colocaron sobre el expresidente Bolsonaro. Sin embargo, éste ha negado haber participado o influido en tales actos. Sin embargo, las investigaciones sobre su posible participación continúan.
Además, señala CNN, Bolsonaro es investigado por las joyas que supuestamente recibió de parte del gobierno de Arabia Saudita… un regalito hecho durante su administración. Al respecto, el ahora expresidente aseguró que las joyas fueron debidamente registradas.
Aunque dijo que no encabezará a la oposición, eso no quiere decir que Jair Bolsonaro se mantendrá alejado de la política: según adelantó, trabajará con el Partido Liberal de cara a las elecciones municipales del próximo año.