El Estado de Israel expresó hoy una disculpa formal por los ofensivos comentarios que el jefe de publicaciones en línea hizo en su cuenta de Facebook. El funcionario insultó la memoria de las víctimas de Hiroshima y el ramadán musulmán, entre otros.
Daniel Seaman, quien fuera encargado de expresar la voz del gobierno israelí en las redes sociales y sitios web, se expresó así en relación con la conmemoración de las víctimas de las bombas atómica de 1945:
“Estoy harto de los japoneses. Grupos de ‘Derechos Humanos’ y ‘pacifistas’ ayudan a sostener sus conmemoraciones autocondescendientes por las víctimas de Hiroshima y Nagasaki (que) fueron la consecuencia de la agresión japonesa. Se cosecha lo que se siembra”
La disculpa fue presentada hoy después de que el embajador japonés en Israel, Hideo Sato, presentara una denuncia ante aquel país por estas palabras.
El embajador israelí en Tokyo escribió en una carta dirigida al Ministro del Exterior en Jerusalén:
“El incidente está pasando poco a poco. Sin embargo, es demasiado pronto para evaluar los daños en la imagen de Israel.”
La disculpa fue emitida por Ya’akov Amidror, asesor de seguridad nacional del primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu.
Seaman fue encomendado recientemente con la tarea de promover una imagen positiva de su país en las redes sociales. Entre sus iniciativas se encontraba el dar un estímulo económico a estudiantes universitarios que hiciesen comentarios pro-Israel en Facebook y Twitter. El 16 de agosto fue suspendido y tiene prohibido hablar a los medios.
Éstos sobre Japón son sólo una parte de los fuertes comentarios emitidos por Seaman en Facebook en los meses recientes.
Al jefe de negociación palestino, Saen Erekat, que demandó un alto a la expansión de los asentamientos israelís, escribió:
“¿Hay una forma diplomática de de decir ‘váyanse a la chin…’?”
A principios del periodo del ramadán, en el que los fieles musulmanes ayunan entre el amanecer y el atardecer, Seaman dijo:
“¿Significa el comienzo del ramadán que los musulmanes dejarán de comerse unos a otros mientras hay luz del día?”
Y en respuesta a un reporte de la Iglesia de Escocia que decía que los judíos no tienen derecho divino sobre la tierra, escribió:
“¿Por qué creen que nos importa una chin… lo que tienen que decir?”
En un comunicado la semana pasada, la Dirección Nacional de Información de Israel dijo:
“Los estados de Danny Seaman en Facebook son inaceptables y no expresan el punto de vista del gobierno de Israel. La Dirección ha instruido a Seaman para que se abstenga inmediatamente de hacer esas declaraciones”
Vía: The Guardian