Mientras la gente se deschongaba en Twitter por los rumores de una caída tras la renuncia de un buen número de empleados de esta plataforma, una de las tendencias en esta red social fue —de nueva cuenta— Corea del Norte y el lanzamiento de un misil intercontinental con capacidad de llegar a Estados Unidos, según denunció Japón.
Esta noticia puso los pelos de punta a los gobiernos de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, en una temporada que ha estado mucho más tensa, marcada por los lanzamientos de misiles norcoreanos y los ejercicios militares de estos tres países.
Japón alertó por misil de Corea del Norte con alcance a Estados Unidos
Corea del Sur se sumó a la denuncia de Japón por el lanzamiento de un misil balístico intercontinental hacia el mar japonés —tan sólo un día después de que se registrara el lanzamiento de un misil de corto alcance desde Corea del Norte.
Una tanda de misiles, cuya última “prueba” o amenaza posiblemente cayó en la zona económica exclusiva japonesa o al menos eso es lo que ha dicho el primer ministro de Japón Fumio Kishida durante un chacaleo en Tailandia.
(Afortunadamente, este último lanzamiento no dejó saldo de heridos o daños, aunque de todas maneras el gobierno de Japón tuvo que emitir una alerta en la isla de Oshima, una vez que identificó el lanzamiento norcoreano ).
El misil
De acuerdo con la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap, presuntamente se trata de un misil balístico intercontinental tipo Hwasong-17, famoso por su capacidad para transportar varias ojivas (nucleares) y volar alrededor de 15 mil kilómetros o el tiempo suficiente para alcanzar a Estados Unidos.
En este caso, el misil de Corea del Norte hizo un recorrido de alrededor de mil kilómetros y a una altura de 6 mil 100 kilómetros —con una velocidad de más de 26 mil km/h.
Tras el lanzamiento y los datos que dio Japón, este viernes 18 de noviembre un buen de líderes en el mundo condenaron esta amenaza junto con las voces de los gobiernos japonés y de Corea del Sur —que por cierto, si quieren saber más del conflicto entre las dos coreas, ACÁ les dejamos un texto explicativo y que va más a fondo.
Mientras, del lado de Corea del Norte, el gobierno de Kim Jong-un ha reclamado el cese de los ejercicios militares entre su vecino y Estados Unidos —que, según ha explicado la alianza, son en respuesta al lanzamientos de misiles norcoreanos. Un círculo de amenazas en que los últimos meses de este 2022 ha sido constante.
**Con información de Yonhap y El País.