Japón vive uno de los peores desastres naturales tras las lluvias torrenciales registradas en la zona sudoeste, donde al menos 110 personas han perdido la vida y se reportan 79 desaparecidos.
Desde el jueves pasado, las lluvias no han dado tregua en esta zona y en la región de Hiroshima y Ehime, en donde las inundaciones y los deslaves se llevaron todo lo que se encontraba a su paso: casas, autos e inmuebles, por lo que algunas poblaciones han quedado aisladas.
De acuerdo con las autoridades, alrededor de 77 mil elementos del Ejército, la Policía y Bomberos se encuentran en labores de rescate, pues como hemos visto en las imágenes que circulan en redes sociales y la televisión, la gente se ha refugiado en sus azoteas y techos para salvaguardarse.
La magnitud del desastre es tal, que el gobierno de Japón recomendó la evacuación de 5.9 millones de personas, en 19 de sus 47 prefecturas, durante el fin de semana. Además, alrededor de 30 mil personas se han instado en los refugios.
被災地では、現在、7万4千人態勢に増強して、救助活動にあたっています。時間との戦いであり、人命第一で、自衛隊、警察、消防、海上保安庁の総力を結集して、引き続き、救命救助に全力を尽くします。 pic.twitter.com/4FG8whdfwl
— 安倍晋三 (@AbeShinzo) July 9, 2018
(“En la zona afectada por el desastre, estamos trabajando en una misión de rescate… es una batalla contra el tiempo, las fuerzas de rescate, la policía y la administración de seguridad marítima continúan trabajando para rescatar vidas” tuit de Shinzo Abe, primer ministro de Japón).
Las zonas afectadas
Hiroshima también vive una situación de crisis, al menos 42 personas perdieron la vida en accidentes y tres se reportan heridas de gravedad. Mientras, en Ehime, ubicada en la región de Shikoku, las autoridades llevan el registro de 23 muertos.
Por lo pronto, se han registrado 238 deslaves en 28 prefecturas, que han dejado un total de 267 mil hogares damnificados.
Rescuers dig through mud, rubble for survivors after Japan floods kill over 100 https://t.co/fPsQvBgRSj pic.twitter.com/fXA0mULbw0
— Reuters (@Reuters) July 9, 2018
More than 100 are dead from torrential rains and landslides that have hit western and central #Japan since Thursday. Over 85 others are missing. Both numbers are expected to rise. pic.twitter.com/LHtzayuUwr
— People's Daily, China (@PDChina) July 9, 2018
En el distrito de Mabicho —Okoyama— cuatro mil 600 casas quedaron sumergidas tras las inundaciones, por lo que el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo prevé que tardará en los trabajos de extracción de aguas, al menos dos semanas.
Inundaciones
Todo comenzó con las lluvias “excepcionales” que causaron el desbordamiento de ríos que, rápidamente, inundaron gran parte de las comunidades. En algunas regiones, el agua alcanzó los tres metros de altura y colapsaron carreteras, puentes y vías de comunicación.
Sin embargo, y por lo pronto, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) quitó el máximo nivel de alerta en las islas afectadas, aunque continúan lo avisos por deslaves e inundaciones en algunos puntos.
Lo peor de esta historia, es que las autoridades prevén que las cifras de fallecidos aumente en los próximos días —cuando los equipos de rescate puedan acceder a las zonas que quedaron aisladas—. Por lo cual, se ha definido a este desastre como el peor en su tipo desde 2011, cuando el tifón Talas arrasó en el centro de Japón y causó la muerte de 98 personas .
Las lluvias e inundaciones también han dejado cifras negativas para la industria japonesa, por ejemplo, empresas como Mazda y Toyota han tenido que suspender su producción en las plantas ubicadas en la zona sudoeste.
広範囲にわたって、川の氾濫、土砂崩れなど甚大な被害が発生しており、自衛隊、警察、消防、海上保安庁が、5万4千人態勢で、昼夜を分かたず、懸命の救助作業を進めています。今後も、事態の変化に応じ、機動的にさらなる部隊投入も行い、全力で救命救助、避難誘導にあたってまいります。 pic.twitter.com/W8uOhe9ORD
— 安倍晋三 (@AbeShinzo) July 8, 2018
**Foto de portada: Getty Images.