Mientras se dan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, este viernes 30 de julio, el gobierno de Japón dio a conocer que extendió la emergencia por COVID-19 a cuatro áreas más, aparte de la capital, luego de los aumentos récord de casos positivos de coronavirus.
¿Por qué Japón extendió la emergencia por COVID?
Este viernes, las autoridades de Japón informaron que extendieron el estado de emergencia por COVID-19 a cuatro áreas más, además de Tokio. Esto después de que se reportaran incrementos de contagios mientras se llevan a cabo las competencias olímpicas.
Por esta razón, el primer ministro Yoshihide Suga anunció emergencia en Saitama, Kanagawa, Chiba, así como en la ciudad occidental de Osaka, a partir del próximo lunes y hasta el 31 de agosto. Mientras tanto, las medidas sanitarias vigentes en Tokio se extenderán hasta finales de agosto, después de los Juegos Olímpicos y durante los Juegos Paralímpicos que comienzan el 24 de agosto.
Tokio rompe récord de casos positivos
Cabe recordar que hace algunos días Tokio reportó cifras récord de casos durante tres días seguidos, como tres mil 865 el jueves y tres mil 300 el viernes. Además, las autoridades locales indicaron que los contagios se han duplicado desde la semana pasada, aunque negaron que este aumento estuviera relacionado con los Juegos Olímpicos.
Durante la reunión de este viernes, la ministra de Salud de Japón, Norihisa Tamura, dijo que el repunte en Tokio, a pesar de estar bajo el estado de emergencia durante dos semanas, es un “desarrollo alarmante que es diferente de todo lo que hemos visto antes”.
A nivel nacional, Japón informó este jueves 10 mil 687 casos confirmados, superando por primera vez los 10 mil. Además, ha registrado 15 mil 166 muertes por COVID-19, incluyendo dos mil 288 en Tokio, desde que comenzó la pandemia.
Finalmente, hasta este pasado jueves, el 27 % de la población japonesa estaba completamente vacunada, mientras que el porcentaje de personas de la tercera edad que están completamente inmunizadas es del 71.5 %.
*Con información de AP