El invierno ha sido difícil no sólo para Europa y América, Asia también está resintiendo la segunda ola de COVID-19 y ante el aumento de los contagios, el gobierno de Japón decidió decretar —otra vez— Emergencia Sanitaria en Tokio y otras tres prefecturas: Saitama, Chiba y Kanagawa, que se localizan alrededor de la capital japonesa.
Para esta ocasión, las autoridades de Japón aplicarán restricciones en los horarios de establecimientos comerciales que no son esenciales y sin decretar el confinamiento obligatorio, se promoverá el trabajo en casa —para el personal de oficina.
本日、新型コロナウイルスの感染拡大を受け、東京、埼玉、千葉、神奈川の1都3県に、緊急事態宣言を発出しました。
1年近くにわたるコロナとの闘いにおいて、痛みを伴う自粛要請に協力をいただいております国民の皆様に、心から感謝を申し上げます。
— 菅 義偉 (@sugawitter) January 7, 2021
(“Hoy, ante la propagación del coronavirus, hemos emitido una declaración de emergencia a las prefecturas de Tokio, Saitama, Chiba y Kanagawa. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han colaborado con el llamado de autocontrol en la lucha contra el coronavirus durante casi un año“: Yoshihide Suga, primer ministro de Japón).
Estas nuevas restricciones entrarán en vigor a partir del viernes 8 de enero hasta el 8 de febrero. Es decir, Tokio, Saitama, Chiba y Kanagawa se van a un mes de Emergencia Sanitaria por el riesgo de los contagios de coronavirus.
Decretan Emergencia Sanitaria en Tokio
A diferencia de Francia o Alemania —que han aplicado medidas más rudas como el toque de queda, el cierre total de la actividad comercial o el llamado al confinamiento—, en Japón planean meter control en los horarios de comercios y servicios así como en la movilidad.
¿Cómo? El plan es incentivar el trabajo desde casa y cubrir al menos 70% del personal laboral, reducir los eventos masivos así como el horario de bares y restaurantes.
Por ahí también va una recomendación —que podría tomarse casi casi como un toque de queda, aunque sin sanciones— para que la ciudadanía no salga de casa después de las 8 de la noche.
Por otra parte, el gobierno de Japón diseñó un programa de incentivos económicos para echarle una mano a los comercios, por ejemplo, para que los bares o restaurantes dejen de vender bebidas alcohólicas a las 19:00 horas y cierren a las 8 de la noche.
De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopinks, hasta el momento, Japón ha registrado 267 mil 65 casos acumulados de COVID-19. Sin embargo, los casos han ido en aumento, sobre todo en la capital y tan sólo el jueves 7 de enero, Tokio registró dos mil 447 nuevos casos —cifra récord después del máximo de diciembre.
Ante esta situación, las autoridades dijeron más vale prevenimss y decretaron la Emergencia Sanitaria en Tokio y las prefecturas aledañas a la capital —un poco como lo que pasó en Ciudad de México y Edomex en diciembre.