En Jalisco, el Congreso dio un paso adelante en la protección y erradicación del maltrato animal, ya que los funcionarios aprobaron tipificar la tortura y la crueldad en contra de los animales. Además, aumentará la sanción contra los agresores .

La actuación de las autoridades también se ampliará, pues se podrán confiscar a los animales víctimas de extrema brutalidad o tortura, incluso los rastros que no cumplan con las Normas Oficiales.

Las sanciones

El fin de semana pasado, fue una jornada importante para los jaliscienses, en contexto de los trabajos por la defensa de los animales. Por ejemplo, entre las sanciones se señaló que aquellos quienes NO respeten las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y sacrifiquen a un animal, prolongando su agonía o su muerte, será castigado con prisión y una multa de 400 a cien veces el valor de la medida y actualización —en este caso nos referimos a los rastros que sacrifican a animales para “abasto”—. En otro rubro, las personas que abandonen a sus mascotas serán juzgadas con dos o tres años de prisión.

El problema es grave, ya que mediante videos grabados en distintos estados del país hemos sido testigos de cómo las mascotas son abandonadas en la vía pública, lo que obviamente afecta a la integridad del animal. El castigo también va para las personas que desatiendan a sus mascotas por tiempos indefinidos y prolongados, en la propiedad privada.

De esta manera, el Código Penal Federal quedó modificado para que haya un mayor peso en los castigos para ls agresores, que comentan maltrato y crueldad como: NO brindar atención médica veterinaria, provocar que los animales se peleen entre ellos o ataquen a las personas, privarlos de agua, alimento, aire, luz o espacio.

Sólo para contextualizar, Salvador Caro —autor de esta reforma— presentó un video que Igualdad Animal realizó y en el cual mostró los “horrores” del sacrificio de los animales de rastro y la crueldad a la que eran sometidos, para después ser asesinados. Este video y esta propuesta cobraron fuerza en el Congreso de Jalisco y hoy la defensa de los animales es un hecho. Ya sólo es cuestión de su correcta aplicación y que los ciudadanos de Jalisco la conozcan.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios