Jalisco se sumó a otros estados y anunció el fin del cubrebocas obligatorio en el estado —excepto en los hospitales y transporte público— debido a que los casos de COVID-19 son mínimos.
De acuerdo con números oficiales, en promedio hay 59 casos al día, lo que es un dato que muestra que si bien el COVID persiste, no se compara con las temporadas más cañonas que llegaron a los 819 casos diarios.
Adiós al cubrebocas obligatorio en Jalisco
“Los números nos hablan de que estamos bien, de que hemos avanzado, de que se ha controlado la pandemia en el estado”, explicó Enrique Alfaro en un video a medios.
Alfaro también mencionó que al día de hoy hay 21 personas hospitalizadas por COVID y que durante el mes de abril se registraron 19 fallecimientos, lo que representó el nivel más bajo de defunciones desde abril de 2020.
Igual este es el anuncio para que los y las jaliscienses se vayan preparando, ya que esta orden será publicada en los medios oficiales el 10 de mayo para que entre en vigor.
Eso sí, Jalisco dice que seguirá al tanto del comportamiento de la pandemia, tomando en cuenta que en otros países se han registrado rebrotes.
Así termina el capítulo de la obligatoriedad del cubrebocas en Jalisco, que fue cuestionado porque su aplicación terminaría en abuso de autoridad.
Uno de los casos fue el de Giovanni López, un joven que fue detenido por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos por no traer cubrebocas, en junio de 2020.
Giovanni murió bajo la custodia de los policías municipales y esto desencadenó decenas de manifestaciones contra el abuso de autoridad y el reclamo #JusticiaParaGiovanni.