Un día muy pero muy importante para el reconocimiento de derechos humanos en Jalisco y en todo México. La madrugada de este 7 de marzo, el Congreso de Jalisco dio luz verde al matrimonio igualitario y a la prohibición de las terapias de conversión.
En sesión extraordinaria, los legisladores de Jalisco aprobaron con 26 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones la mayoría necesaria para ello, el matrimonio igualitario dentro del estado.
A la 1:49 am el pleno del Congreso de #Jalisco aprobó el matrimonio igualitario en una votación histórica con 26 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.
El matrimonio entre personas del mismo sexo ya estará contemplado en el código civil de Jalisco. pic.twitter.com/AY9F2x7Gru— Caro Gomez Aguiñaga (@CarolinaGomezA) April 7, 2022
Avance para la comunidad LGBT en Jalisco
Horas antes de esta histórica decisión, los legisladores de tres comisiones del Congreso de Jalisco, una de ellas la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, aprobaron por mayoría de votos el dictamen para permitir el matrimonio igualitario en el estado.
El primer matrimonio igualitario se llevó a cabo en 2013 después de un juicio de amparo, explica la organización Altavoz LGBT+. Fue desde abril de 2016 cuando se invalidaron los artículos que dicen que el matrimonio es la union entre un hombre y una mujer. Y aunque desde 2016 se llevan a cabo matrimonios entre parejas del mismo sexo sin amparo, hoy se aprobaron los cambios para que el matrimonio quedara avalado por la ley.
En sesión conjunta de la comisión de igualdad sustantiva y de género, en mayoría de votos las y los diputados aprobamos el dictamen que avala el matrimonio igualitario en Jalisco, el cual reconoce los derechos de TODAS las personas pic.twitter.com/d2v6hmCzAw
— Claudia García Hernández (@ClauGarcia_Hdez) April 6, 2022
Pasando al asunto de los Esfuerzos para Cambiar la Orientación Sexual o Identidad de Género de las personas LGBT+ (ECOSIG), la iniciativa aprobada propone sancionar de entre 6 y hasta 3 años de prisión a quien imparta, induzca o financie estas terapias. Los profesionistas que las promuevan podrán recibir una multa, suspensión y cancelación de sus actividades profesionales hasta por un año.
Por su parte, la iniciativa para prohibir los Esfuerzos para Cambiar la Orientación Sexual o Identidad de Género de las personas LGBT+ (ECOSIG) propone tres cambios sustanciales:
1.- Sanciona de 6 meses a 3 años de prisión a quien imparta, induzca o financie los ECOSIG. pic.twitter.com/AoSFFl2g22
— Altavoz LGBT+ (@AltavozLgbt) April 6, 2022
Mientras que los legisladores votaban estas iniciativas, al exterior del congreso activistas e integrantes de la comunidad LGBT realizaban manifestaciones y celebraban la decisión de los legisladores. Del otro lado de la moneda, personas pro vida organizaron un rezo para pedir que los legisladores no aprobaran ninguna de las iniciativas.
Así se vive el ambiente afuera del @LegislativoJal 🏳️⚧️🏳️🌈🔥 pic.twitter.com/YIYEG0eWao
— Diverso UdeG (@DiversoUdeG) April 6, 2022
De acuerdo con Once Noticias, además de aprobar el matrimonio igualitario, el Congreso de Jalisco prohibió las terapias de conversión. Con esta decisión, se impondrán multas a quienes obliguen a tomarlas.
¿Dónde sí y dónde no se ha aprobado el matrimonio igualitario en México?