La Mesa de Salud de Jalisco —el grupo de especialistas que evalúa la situación de la pandemia de COVID-19 en aquel estado— decidió que es mejor retroceder y no arriesgar el regreso a clases presenciales, así como evitar la saturación de hospitales. Y como medida para garantizar que esto suceda, anunció el cierre de bares y antros y la suspensión de eventos masivos con más de 300 personas.
En confe de prensa, este 28 de julio Enrique Alfaro explicó de qué van las nuevas restricciones sanitarias —que ya han sido aplicadas en otras ocasiones—, en contexto también del incremento de casos activos y hospitalizaciones por COVID-19 en Jalisco.
Bares y antros de Jalisco cerrarán ante tercera ola de COVID
Estas restricciones entrarán en vigor a partir de ya… o bueno, del viernes 30 de julio y al igual que antros y bares, hay algunas reglas que aplicarán para restaurantes, hoteles y salones de eventos o fiestas.
Por ejemplo, los restaurantes deberán reducir su aforo: del 75 al 50% y tendrán hasta la medianoche para cerrar.
¿Qué hay de los bares y antros? Estos negocios deberán bajar la cortina hasta agosto, mientras que los salones de eventos tendrán que reducir su aforo: de 300 a 15o personas. Y en el caso de salones de eventos pero al aire libre, el límite de aforo será de 300 personas.
Además, aquí Enrique Alfaro aprovechó para decir que algunos bares y antros no cumplían con los protocolos, la gente ya estaba como si nada en estos lugares, sin “ningún tipo de medida sanitaria” y, básicamente, el gobernador acusó una irresponsabilidad en este… descuido.
Y como se prevé que el cierre de operaciones de los bares y antros sea para todo agosto, el gobierno de Jalisco prometió apoyar con recursos al personal de estos negocios.
Para los hoteles —con la finalidad de no pegarles tanto— sólo habrá una reducción de aforo en áreas comunes, que deberá ser de 50%. Mientras, la ocupación hotelera se mantendrá en 80%.
Estadios y eventos masivos
Los estadios deberán reducir el aforo al 33% y pedir el uso obligatorio del cubrebocas, si esta norma no es acatada —ya sea por las mismas empresas o los asistentes—, el gobierno de Jalisco comenzará a cancelar la entrada de gente a los estadios.
Y ya con miras al mes patrio y octubre, también quedan suspendidos los eventos masivos con más de 300 personas, las fiestas patrias, las de octubre en Guadalajara, los festejos religiosos, informes de gobierno y otro tipo de festividades.
En el caso de las fiestas patronales, si los organizadores prometen un aforo bajo, los municipios pueden pedir un permiso especial para realizarlas.
Sin embargo, la instrucción es detener estas actividades consideradas como no esenciales antes de que el sistema de salud vuelva a colapsar y con el objetivo de que los y las estudiantes puedan regresar a clases presenciales.
Este es un anuncio muy importante de la mesa de salud sobre las acciones y medidas que tendremos que seguir para enfrentar la curva de contagios de #COVID19 en Jalisco. Esto aún no termina y no podemos bajar la guardia. Escucha con atención y comparte: https://t.co/CsUnPy22xO
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 28, 2021