Las cosas no están nada sencillas: las hospitalizaciones y contagios de COVID han hecho que cerremos el primer mes del año con 14 estados en Semáforo Rojo. Uno de ellos es Jalisco que este mismo viernes, 29 de enero, anunció que todas las medidas restrictivas se alargarán hasta la segunda semana de febrero.
Además, para acabarla de amolar, ya estudian cuatro casos sospechosos de la variante sudafricana, famosa por ser más contagiosa.
“La medida que estamos anunciando hoy es la última que se toma en el marco del Plan Jalisco, el plan que diseñamos hace 11 meses junto con la Universidad de Guadalajara para enfrentar la emergencia sanitaria“, explicó esta tarde el gobernador Enrique Alfaro.
Eso significa que, aunque las medidas no cambian en estos próximos días, sí será la última ocasión que tomen en cuenta el reglamento reciente.
Según informaron, a partir del 12 de febrero —curiosamente unos días antes del Día de San Valentín— harán una apertura importante. Según señala el primo tapatío de Reforma, Mural, el plan para el 2021 incluirá medidas de prevención, nuevos tratamientos, vacunas e incluso contemplará el proceso electoral.
¿Y los casos de la variante sudafricana en Jalisco?
Sí, sabemos que está súper cañón hablar de variantes de COVID de tierras lejanas, pero las autoridades de Jalisco pidieron no alarmarse y solo mantenerse atento a los próximos avances.
“A partir de un estudio coordinado por la Universidad de Guadalajara, hemos informado al InDRE de la detección de cuatro casos de la variante 484, una variante que está identificada también en lo que se ha llamado la variante sudafricana o brasileña”, comentó Enrique Alfaro.
No se sabe a ciencia cierta que sí sean 4 casos de la nueva variante o que sean los únicos, así que se seguirán haciendo pruebas.
La preocupación de la llegada de la versión sudafricana surge ya que, además de tener características más contagiosas, se presume que podría implicar algunos cambios en la estrategia de vacunación o en la atención hospitalaria.