Las investigaciones que hasta ahora han realizado las autoridades apuntan a que los responsables del crimen son miembros de una célula del grupo criminal que opera en los límites de Jalisco y Zacatecas, es decir, el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, no se ha señalado el móvil del asesinato.

La tarde del sábado fue asesinado Miguel Vázquez Torres, quien fuera presidente de los bienes comunales de la comunidad de wixárika (huichol) de San Sebastián Teponahuaxtlán, en el municipio de Mezquitic, esto en la sierra del norte de Jalisco.  Además de Miguel Vázquez, el hermano de éste, Agustín Vázquez, también fue víctima de la misma suerte.

De acuerdo con la Fiscalía General de Jalisco (FGJ), el primer asesinato fue contra Agustín, quien fue trasladado al centro de salud local, donde perdió la vida. Cuando Miguel salía del sanatorio donde era atendido su hermano, fue atacado por varios sujetos, los mismos que habrían agredido previamente a su consanguíneo. Los responsables huyeron en una camioneta Toyota Tacoma.

Según reporta La Jornada, el doble homicidio ocurrió el sábado alrededor de las 18 horas. Sin embargo, las autoridades levantaron los cuerpos hasta el día siguiente. La FGJ aclara que a ellos les fueron reportados los hechos a las 22 horas del sábado, momento en que los agentes estatales comisionados se trasladaron al lugar de los hechos, el cual les quedaba a cuatro horas de camino.

“A su llegada, los elementos entablaron comunicación con los pobladores y testigos, de quienes obtuvieron información importante. Sin embargo, dadas las condiciones de la zona y la hora, tuvieron que quedarse a pernoctar en el sitio para continuar con las indagatorias este día (domingo)”, cita Vanguardia el informe de la FGJ.

Miguel Vázquez encabezó litigios y protestas para demandar la restitución de 10 mil héctareas del pueblo de Huajimic, Nayarit, las cuales eran ocupadas por ganaderos. De acuerdo con La Jornada, en septiembre pasado logró -junto con otros líderes indígenas- que comenzara la restitución agraria. Además, Vázquez denunció la siembra de amapola en territorios wixárika y que grupos criminales obligaban a indígenas trabajar para ellos, ya sea por medio de amenazas o aprovechándose de su precaria situación económica.

Profesor de educación básica, Vázquez Torre -de 40 años de edad- también era asesor técnico pedagógico de la Secretaría de Educación en Tuxpan de Bolaños. En marzo pasado concluyó su cargo  como presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán.

Su hermano, Agustín Vázquez -de 30 años- había concluido estudios en Derecho, con especialidad en derechos humanos. Se había desempeñado varios cargos comunitarios dentro de su comunidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook