La inseguridad en México no se detiene… ni en épocas navideñas. Este lunes, 23 de diciembre, mientras los funcionarios de Jalapa de Díaz celebraban su fiesta de fin de año, un comando armado apareció en sus oficinas. Durante el ataque, asesinaron al alcalde y a un síndico de este municipio en Oaxaca.
El alcalde fallecido es Arturo García Velásquez, salido de Morena.
De acuerdo con la Agencia Quadratín en Oaxaca, el ataque pareciera tener un claro objetivo: cuando se apareció el comando armado durante la celebración abrieron fuego exclusivamente contra los funcionarios. El presidente municipal de Jalapa de Díaz murió de varios disparos a quemarropa. “Durante el tiroteo se generó confusión y se está verificando si alguien más resultó herido”, señalan los reportes.
Aquí empieza el enredo.
El alcalde de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, fue arrestado en octubre por estar vinculado con al menos 16 desapariciones y por tener en su casa un arsenal entero de armas exclusivas del Ejército. Una semana después fue absuelto y ordenaron su liberación.
Arturo García, Alcalde de Jalapa de Díaz, Oaxaca, y un síndico fueron asesinados durante un evento del DIF municipal, según reportes https://t.co/1WvCpZ9D6F
— REFORMA (@Reforma) December 23, 2019
Las graves acusaciones en su contra y el homicidio del que fue víctima esta tarde, provocaron una revuelta en las instituciones a nivel nacional.
Salomón Jara, un senador federal por Morena pidió que todas las autoridades actuaran para resolver el homicidio de este alcalde de Oaxaca. “Hace unas semanas el presidente (municipal) fue encarcelado injustamente”, escribió en sus redes sociales. “Informó de la persecución de la cual era objeto por parte de los cuerpos de seguridad estatales, así como también de hechos que vulneraban su seguridad. Los encargados de brindar seguridad en el estado hicieron caso omiso, no se le brindó seguridad”.