En Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro está por cumplir cien días —entre las visitas que ha hecho a la Casa Blanca e incluso a Israel— y las cosas no parecen pintar nada bien. ¿Por qué? De acuerdo con una encuesta, el presidente brasileño no cuenta con la popularidad que desea y se ha colocado con los registros más bajos desde los 90 del siglo XX.
La encuesta fue difundida por Datafolha y retomada por medios internacionales. En su estadística, señala que el primer trimestre de Bolsonaro ha tenido la peor evaluación que un gobierno —en este periodo— ha registrado desde 1985.
É a 1ª vez que DATAFOLHA capta piora nesse tipo de expectativa no início de um primeiro mandato de presidente da República
Otimismo com economia cai depois de Bolsonaro assumir a Presidência https://t.co/4rFKUsYwXz
— Mauro Paulino (@MauroPaulino) 8 de abril de 2019
(“Es la primera vez que DataFolha capta un empeoramiento en este tipo de expectativa en el inicio de un primero mandato de presidente de la República. Optimismo en la economía cae después de que Bolsonaro asumió la Presidencia“: Mauro Paulino).
La imagen de Jair Bolsonaro
En octubre pasado —en la segunda vuelta de las elecciones—, Jair Bolsonaro se llevó la victoria con 55% de los votos mientras que el candidato del Partido del Trabajo, Fernando Haddad, consiguió el 45%.
Aunque el Partido del Trabajo se vio rezagado por la desconfianza de los brasileños ante los casos de corrupción, Bolsonaro no ha tenido una mejor suerte.
Como ser sincero e humilde e como uma mídia suja explora de forma negativa e sorrateira uma colocação que na verdade demonstra totalmente o contrário, expondo o jogo sujo que fazem 24h por dia com o presidente que não lhes dá o que querem. Assista e tire suas conclusões: pic.twitter.com/TxqbCBuPBx
— Carlos Bolsonaro (@CarlosBolsonaro) 7 de abril de 2019
Según la información de Datafolha, sólo el 32% de los encuestados dijo que la administración le parece “buena u óptima”. El 33% opina que es “regular” y el 30% señaló que es “malo o pésimo”.
La reacción de Bolsonaro
Ante los resultados, el presidente conservador declaró que no perderá el tiempo en comentar una encuesta de Dataholfa, compañía que había anticipado su derrota en la segunda vuelta electoral.
Por lo pronto, la administración del excandidato del Partido Progresista cuenta con un voto de confianza. ¿Cómo? El 59% de las personas entrevistadas dijo tener la expectativa de que la gestión del mandatario pueda ser “buena o excelente”.
Jair Bolsonaro ya es presidente de Brasil y así arrancó su presidencia… https://t.co/ZHoPThGr30
— Sopitas (@sopitas) 1 de enero de 2019
(“Cómo ser sincero y humilde con unos medios sucios que abordan de forma negativa y maliciosa una medición que, la verdad, demuestra totalmente lo contrario, exponiendo el juego sucio que hacen las 24 horas del día con un presidente que no les da lo que quieren. Vea y saque sus conclusiones”: Bolsonaro).
Polémico, ultraderechista y podría ser el próximo presidente de Brasil.
Acá algunas ‘joyas’ de Jair Bolsonaro #EleccionesBrasil https://t.co/ibYzcLZQ1j— Sopitas (@sopitas) 28 de octubre de 2018
Vale mencionar, que antes de que tomara el poder, Bolsonaro tenía el 65% de la expectativa a favor. Sin embargo, la economía y los mínimos avances han hecho que el “Trump” del trópico —como es señalado entre los medios internacionales— no tenga un respaldo del 100%, peor aún, que haya registrado los niveles más bajos en sus primeros cien días de gobierno.
**Foto de portada: Getty Images.