Lo que necesitas saber:
Jair Bolsonaro tiene ocho investigaciones judiciales, una de ellas, por orquestar un golpe militar para derrocar a su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.
Bueno, así la presentó el expresidente de Brasil: “vamos a marchar porque el Estado democrático está en peligro”… sin embargo, los seguidores de Jair Bolsonaro y medios de su país reportan que el verdadero motivo de la multitudinaria movilización fue responder a las investigaciones que se llevan a cabo en contra del líder de la oposición. Al menos ocho acusaciones hay en su contra.
Habrían asistido alrededor de 185,000 seguidores de Jair Bolsonaro
Por primera vez desde que dejó la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro encabezó un evento masivo. De acuerdo con medios internacionales, el exmandatario convocó a sus seguidores a manifestarse en São Paulo desde hace unas semanas, luego de que se confirmara que está bajo varias investigaciones; una de ellas por el presunto complot que armó junto con otros exfuncionarios para evitar que Lula da Silva ascendiera al poder, luego de haber ganado las elecciones presidenciales.
Según las investigaciones de las autoridades de Brasil, el mencionado complot no sólo consistió en alebrestar a miles para rechazar la presidencia de Lula da Silva… lo cual llevó a que fans de Jair Bolsonaro incluso exigieran la intervención del Ejército (unos más ridículos, pidiéndole paro a seres extraterrestres). Esto no fue lo grave, sino toda una red de funcionarios orquestando un golpe de Estado.
Borrador de “decreto golpista” fue hallado en computadora de su exsecretario
De acuerdo con El País, dicho el mencionado complot contempló la promulgación de un decreto “golpista”, el cual preveía la detención de Alexander de Moraes, ministro del Supremo Tribunal de Brasil y en cargado de las investigaciones en contra del expresidente.
En la manifestación en la que miles llenaron la avenida Paulista, Jair Bolsonaro negó el supuesto complot golpista. Para el exmandatario de Brasil, hablar de un intento de “golpe de Estado” significa que él hubiera mandado al Ejército o que hubiera habido armas de por medio (quizás olvidando lo que pasó el mero día en que Lula rindió protesta)…
“Ahora resulta que es un golpe es porque hay un proyecto de decreto de estado de sitio. ¿Golpe de Estado utilizando la Constitución? Paciencia”, señaló Bolsonaro ante las 185 mil personas que atendieron a su llamado. Por cierto, el mencionado decreto golpista fue encontrado como borrador en la computadora de su exsecretario particular, Mauricio Cid… uno de los exfuncionarios que ya optó por “cantar” ante las autoridades.
¿Por qué se investiga a Jair Bolsonaro?
Jair Bolsonaro fue recientemente inhabilitado para ocupar cualquier cargo público, al menos hasta 2030, al ser hallado culpable por el Tribunal Superior Electoral de “incitar un estado de paranoia colectiva” sobre el sistema electoral de Brasil. Esto lo habría llevado a cabo por medio de la propagación de informaciones falsas o distorsionadas… fake news.
De acuerdo con El País, la posibilidad de ver a Jair Bolsonaro tras las rejas es cada vez más cercana. Hace unas semanas, se armó todo un operativo de cateos en propiedades del expresidente y, apenas la semana pasada, fue llamado a declarar por el complot golpista. No dijo nada… su táctica parece que será la de guardar silencio por el mayor tiempo posible.
Jair Bolsonaro tiene investigaciones en contra no sólo por tratar de evitar el ascenso al poder de Lula da Silva. También se le acusa difundir noticias falsas, mala gestión durante la pandemia, quedarse indebidamente con joyas que eran regalos de Estado y más…