Ahora sí que aplicó la de Timbiriche: “Con todos menos con…” ¿Macron? Esto fue parte de las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien sigue sorteando las críticas sobre su gestión ante los incendios en la selva del Amazonas. ¿Qué dijo? Ante los medios de comunicación, Bolsonaro declaró que está dispuesto a hablar con los presidentes de toooodos los países para buscar una solución al problema. Sin embargo, si se trata de su homólogo francés, no cuenten con ello.
Después del comentario despectivo hacia Brigitte Macron y de acusar al mandatario de Francia de “colonialista”, el político ultraconservador descartó que Brasil acepte el diálogo con el presidente galo: “Estoy preparado para hablar con cualquiera, excepto con nuestro querido señor Macron”.
Conocido como el “Trump Tropical” por medios internacionales —por aquello de sus declaraciones polémicas—, Bolsonaro dio la vuelta al tema y se refirió a Angela Merkel. ¿Recuerdan cuando el brasileño arremetió contra la canciller de Alemania? En un cambio de discurso, Bolsonaro comentó que la canciller intentó reprenderlo, luego cambió el tono y comenzó el diálogo.
Pues Bolsonaro ya dijo que sí aceptará la ayuda del G7 para salvar el Amazonas, peeeeero con una condición https://t.co/XmQZMCelhq
— Sopitas (@sopitas) August 27, 2019
Ya como están las cosas —y tras la suspensión de recursos por parte de Noruega y Alemania para el Fondo Amazonas—, el mandatario de Brasil declaró que Merkel quiere salir con él, para “arreglar las cosas” —¿eres tú, Donald Trump?
El ‘Trump’ brasileño se puso digno con Noruega https://t.co/IjtPsCsKNJ
— Sopitas (@sopitas) August 18, 2019
Contra las ONG, sigue la mata dando
Una de las cosas que ha causado ruido en Jair Bolsonaro es la actividad de las ONG (Organizaciones No Gubernamentales). En esta ocasión, el exmilitar cuestionó a dónde van los recursos que se destinan para las ONG, pues “es mucha pasta para poca preservación”.
– Globo, Folha e Estadão combinam manchetes para atacar Jair Bolsonaro. “Tudo bem, MAS …” pic.twitter.com/GJpoPiV1by
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) August 30, 2019
De igual manera, el mandatario ha aprovechado para cuestionar a algunos medios, como O Globo. ¿La razón? De acuerdo con Jair Bolsonaro, los periódicos se han dedicado a atacar su gestión, sin fundamentos.
Indígenas y el Amazonas
Respecto a la situación de la selva del Amazonas, el representante de Brasil insistió en acusar a algunos grupos indígenas de vender sus tierras a gente extranjera. Por esta razón, el gobierno brasileño NO creará nuevas reservas para los pueblos originarios —pues el colonialismo está cañón, según la lógica oficial.
Entonces, ¿qué pasará en el Amazonas? Por lo pronto, las autoridades de Medio Ambiente planean armar un programa de desarrollo sustentable en la selva. Sin embargo, el temor de las ONG radica en el hecho de que el gobierno libere espacios que se han considerado como zonas de preservación.
**Foto de portada: Getty Images.