Para Lula y su equipo esto ya estaba presupuestado y parece no importar: con que Jair Bolsonaro pase en calma sus últimos días como presidente de Brasil, ya es ganancia.
Luego de casi 48 horas de silencio tras darse a conocer su derrota en las elecciones presidenciales, ayer por la tarde el todavía mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, dejó abierta la puerta para una pacífica transición de gobierno.
En un mensaje que ni se tomó la molestia de compartir en sus redes sociales, Bolsonaro agradeció a los más de 50 millones de brasileños que votaron por él y que, ahora, andan por ahí bloqueando carreteras federales. Según el presidente, las manifestaciones son por considerar que el resultado de las elecciones no fue derecho.
“Los actuales movimientos populares son fruto de la indignación y sentimiento de injusticia de cómo se dio el proceso electoral”, aseguró Bolsonaro, aclarando que sus seguidores se han manifestado de manera pacífica… y no como en su momento lo hicieron los izquierdistas.
“La derecha surgió de la verdad en nuestro país. Nuestra robusta representación en el Congreso muestra la fuerza de nuestros valores: dios, patria, familia y libertad”.
Jair Bolsonaro en ningún momento de su breve mensaje reconoció que Lula da Silva le ganó en las urnas. En lugar de eso, aseguró que el movimiento que lo llevó a ganar hace cuatro años la presidencia está “más vivo que nunca”.
“Somos por el orden y por el progreso”, agregó Bolsonaro en referencia al lema que puede verse en la bandera de Brasil (cof, la cual se apropió en buena parte de su campaña… lo mismo que de la Selección Brasileña de Futbol).
Como lo han hecho mandatarios de otros países que han sido mandados a la chin$/&# (por ejemplo, Boris Johnson en Reino Unido), Bolsonaro presumió que su gobierno logró salir medio bien librado de la pandemia y de una crisis económica provocada por la guerra en Ucrania. Claaaaro, no hizo mención a que, en asuntos pandémicos, él fue uno de los mandatarios que aseguró que el virus no era más que una simple gripita y hasta rechazó vacunarse.
“Como presidente de la república, continuaré cumpliendo todos los mandatos de la Constitución”, finalizó Bolsonaro… gran final de discurso que muchos interpretan como la “luz verde” para el inicio del proceso de transición hacia el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.