Hay tensión en Brasil por el prolongado silencio del muy hablador Jair Bolsonaro. Ya pasaron más de 24 horas desde que se anunció su derrota en la elección presidencial y, hasta el momento, no ha dicho nada.

De acuerdo con el medio brasileño O Globo, se esperaba que, luego de hacer berrinche y no salir a dar el tradicional discurso tras anunciarse el resultado de las elecciones, ayer (lunes 31 de octubre) Bolsonaro saliera por fin a decir “algo”. Sin embargo, ni en redes ni en vivo el todavía presidente se hizo presente.

Foto: Andre Borges-Getty Images.

Luego de la elección del domingo pasado, la actividad en el Palacio da Alvorada (el Palacio Nacional de Brasil) ha cambiado por completo. Según los reporteros que cubren la morada de Bolsonaro, las luces del inmueble se apagaron a las 22:00 horas el día que perdió la reelección. Ayer, un poquito más temprano: por ahí de las 19:00. Anda tristón por la derrota el todavía presidente.

Algunos de los aliados de Bolsonaro prevén que hoy saldrá a dar la cara. No para felicitar al presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva… pero, mínimo, para agradecer a quienes votaron por su reelección y advertir que será el mayor opositor al nuevo gobierno que iniciará funciones a partir del 1 de enero de 2023.

Foto: Heuler Andrey-Getty Images.

Sin embargo, algunos no son tan optimistas y ven un escenario muy a la Trump y su negativa a aceptar la derrota. Sobre todo porque, durante buena parte de su campaña, atacó al sistema electoral brasileño. Claro, todo sin ninguna prueba de por medio… como Donald Trump.

Aunque Bolsonaro no ha convocado a nada (aparentemente), algunos de sus seguidores han comenzado con acciones de resistencia. Según denuncian en redes,  se han registrado bloqueos en autopistas en apoyo al derrotado mandatario.

Bolsonaro está dirigiendo hacia el caos al país. Mandar a empresarios del transporte y agronegocios a bloquear carreteras, con el objetivo político de cuestionar la elección y que pueda actuar por la Ley y el Orden. La preocupación por la gente y la economía del país es cero. Se trata de poder. Vergonzoso”, acusó la diputada del Partido del Trabajo, Gleisi Hoffmann.

De acuerdo con El País, aunque Bolsonaro siga sin aceptar su derrota, algo tendrá que hacer al respecto en las próximas horas. Sí o sí. Por ley, hoy tiene como límite para designar a la comisión de transición… si no lo hace, Lula da Silva podrá tomar acciones judiciales.

“No queremos judicializar esto”, advirtió la mencionada Hoffmann. “Por ley hay 48 horas de plazo para la primera reunión. Vamos a hacer contacto con ellos y con los partidos que apoyaron a Bolsonaro. Tenemos la responsabilidad y queremos que la cosa sea lo más tranquila y razonable, por el bien de Brasil”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios