Cada país tiene su manera de enfrentar la pandemia de coronavirus. Sin embargo, en el caso de Brasil las cosas se han puesto un poco más complicadas tras los desacuerdos entre el presidente Jair Bolsonaro y quien era ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. Y decimos “era” porque esta tarde, Bolsonaro despidió a Mandetta. ¿La razón?
De acuerdo con medios internacionales, la principal diferencia que había entre Luiz Henrique Mandetta y Jair Bolsonaro radicaba en las medidas para prevenir los contagios de coronavirus.
Desde la trinchera del Ministerio de Salud, Mandetta pugnaba por medidas más restrictivas —como la cuarentena o el confinamiento. Sin embargo, para no dañar a la economía de Brasil, el presidente se ha resistido hasta los huesos.
Al igual que Donald Trump, Bolsonaro ha pugnado por mantener las actividades económicas ante la propagación de la nueva cepa de coronavirus en Brasil. No obstante, este discurso ya ha sido rechazado por los gobernadores de Río de Janeiro y São Paulo, quienes han llamado al confinamiento total de los brasileños.
Bolsonaro despide al ministro de Salud
“Acabo de escuchar del presidente Jair Bolsonaro el anuncio de mi destitución del Ministerio de Salud. Quiero agradecer la oportunidad que se me ha dado, de ser el gerente de nuestro SUS, de poner en marcha el proyecto para mejorar la salud de los brasileños y planificar el enfrentamiento de la pandemia de coronavirus, el gran desafío que nuestro sistema de salud aún debe enfrentar”, fue el mensaje que Luiz Henrique publicó mediante tres tuitazos y dirigido a la nación.
Acabo de ouvir do presidente Jair Bolsonaro o aviso da minha demissão do Ministério da Saúde.
Quero agradecer a oportunidade que me foi dada, de ser gerente do nosso SUS, de pôr de pé o projeto de melhoria da saúde dos brasileiros e— Henrique Mandetta (@lhmandetta) April 16, 2020
Antes de este anuncio, el segundo al mando del Ministerio de Salud —el Hugo López-Gatell de Brasil— Wanderson de Oliveira ya había presentado su dimisión, la cual no fue aceptada por el entonces ministro de Salud. Sin embargo, con la decisión de Bolsonaro, estos dos personajes han quedado fuera de la estrategia contra el coronavirus.
Hasta el 16 de abril, Brasil contabiliza 30 mil 425 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.