Aunque está pidiendo el desbloqueo de carreteras, parece que Bolsonaro sólo lo hace para que la economía de su administración no decaiga… porque, de eso a desanimar las protestas que se están reportando en varias partes de Brasil, nah.
“Brasileños que están protestando por todo Brasil, sé que están enojados y tristes: esperaban otra cosa… yo también, estoy enojado y triste”, señaló Bolsonaro en su mensaje en redes en el que, acepta que las manifestaciones son necesarias y legales en una democracia… pero no las que perjudican a la economía del país.
“Perjudican derechos y vidas de las personas”, reprochó el presidente saliente. “Quiero hacerles una petición: desobstruyan las carreteras. Eso no es parte, en mi entendimiento, de las manifestaciones legítimas. No hay que perder nuestra legitimidad”, agregó Bolsonaro.
Con lo anterior, Jair Bolsonaro no pide que sus seguidores se vayan a casa a esperar la instauración del gobierno de Lula da Silva. Nahhhh, nomás que lo hagan de otra manera: dio su visto bueno a las otras manifestaciones que están ocurriendo en varios puntos del país.
“[Esas protestas ] son parte del juego democrático. Dense gusto (…) desobstruyan las carreteras y protesten de otra forma”.
De acuerdo con El País, las protestas que está alentando el presidente de Brasil no son menos violentas que las que se dieron en las carreteras. De hecho, éstas van por algo más radical: la intervención del Ejército para impedir el ascenso de Lula da Silva.
Según el diario español, el tibio mensaje que Bolsonaro dio hace unos días no fue interpretado por sus seguidores como el inicio de una transición pacífica hacia el próximo gobierno de Lula. Por el contrario: para ellos fue luz verde a movilizarse en contra del resultado de las elecciones.
“Hemos venido gratuitamente para exigir nuestro derecho, ya no es sólo por Bolsonaro, es por nuestro país. Venimos a pedir socorro”, comentó uno de los manifestantes apostado en las afueras de la sede del Ejército, en Sao Paulo.
De acuerdo con El País, la manifestación en las afueras del palacio del Ejército no es gratuita. Antes de las elecciones, se corrió el rumor que el gobierno de Bolsonaro solicitó a éste un informe del proceso electoral. Entonces, los seguidores del presidente están a la espera de dicho informe… para así saber bien si el resultado que dio como ganador a Lula es realmente legítimo.
“Estas personas están aquí esperando lo que diga el Ejército sobre las elecciones. Cuando entras en la carrera militar, lo primero que aprendes es que mentir es un crimen militar. Cuando se pronuncien sabremos si las elecciones fueron un fraude o no”, señaló para El País uno de los manifestantes, un militar retirado.
Al concluir su mensaje, Bolsonaro aclaró que no por pedir el desbloqueo de carreteras está dejando de lado el discurso que ha enarbolado durante los últimos años. “Colaboré para hacer resurgir el sentimiento patriótico, el color amarillo, la familia y la libertad. No vamos a desechar eso: vamos a hacer lo que tiene que hacerse. Estoy con ustedes”.