Conocido en la comunidad internacional por sus polémicas declaraciones en contra del socialismo, la gestión de Lula da Silva (Luiz Inácio Lula da Silva) y los grupos LGBTI, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha aprovechado su cuenta de Twitter para lanzar una ofensiva contra las prácticas del Carnaval de Río de Janeiro y poner sobre la mesa el debate entre los brasileños y brasileñas.
¿Por qué? Mediante un video, Bolsonaro cuestionó qué tanto beneficia el Carnaval de Río de Janeiro a sus habitantes y sobre todo “cómo”:
“No me siento cómodo de mostrar, pero tenemos que exponer la verdad para que la población tenga conocimiento y siempre tome sus prioridades. En esto se han convertido las calles en el carnaval brasileño. Comentar y sacar sus conclusiones“.
Não me sinto confortável em mostrar, mas temos que expor a verdade para a população ter conhecimento e sempre tomar suas prioridades. É isto que tem virado muitos blocos de rua no carnaval brasileiro. Comentem e tirem suas conslusões: pic.twitter.com/u0qbPu9sie
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 5 de marzo de 2019
Y entonces, Twitter se llenó de comentarios a favor y en contra del mensaje del mandatario —todo al estilo que Donald Trump aplica en Estados Unidos—.
Los mensajes de Bolsonaro
El mandatario de Brasil ha utilizado su cuenta de Twitter como un frente para hacer llegar su discurso —tal cual lo hizo en la carrera electoral del año pasado— y en esta ocasión, en contexto de uno de los carnavales más conocidos en el mundo, Bolsonaro puso el acento en qué tanto es tantito con la libertad de expresión y la libertad sexual; no sin antes criticar las gestiones políticas que se llevaron a cabo durante los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff.
O que é golden shower?
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 6 de marzo de 2019
“Mientras creen que sólo las escuelas educan y que otros factores son los únicos que harán crecer el país, Brasil no evolucionará como nos gustaría”, insistió Bolsonaro en su línea de tiempo hasta que, este miércoles, preguntó qué rayos es un golden shower—una práctica sexual a la que hace referencia el video que el mandatario tuiteó y que consiste en orinar o defecar en la pareja—.
Y, Twitter continuó incendiándose en tierras brasileñas.
Los opositores de Jair Bolsonaro
¿Cómo llegaron los brasileños a este punto? Todo está en la aparición de Jair Bolsonaro en el mapa político durante las elecciones presidenciales de 2018 —recordemos que él es un militar de reserva, ultraconservador e integrante del Partido Social Liberal (PSL)— y su discurso en contra del socialismo y la comunidad LGBT.
Dois “famosos” acusam o Governo Jair Bolsonaro de querer acabar com o Carnaval. A verdade é outra: esse tipo de “artista” não mais se locupletará da Lei Rouanet. ASSISTA: pic.twitter.com/37XQEvyBWt
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 5 de marzo de 2019
Y una vez que Bolsonaro asumió la Presidencia de Brasil, la polarización en este país se acentuó. Por lo pronto, artistas brasileños como Caetano Veloso o Daniela Mercury protestaron en contra del presidente y lanzaron la rola “Prohibido el Carnaval”.
No conformes con esto, también levantaron la voz para apoyar a Lula da Silva —exmandatario que se encuentra preso— justo en el Carnaval.
En fin, así se vive el Carnaval de Río, entre dos corrientes: los ciudadanos que apoyan a Bolsonaro y sus detractores.
**Foto de portada: Getty Images.