Lo que necesitas saber:
Si esto avanza hasta lo último y Jair Bolsonaro es hallado culpable, podría enfrentar una pena de 40 años de cárcel.
Ahora sí es oficial: el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro enfrenta cargos por el intento de golpe de Estado ejecutado en enero de 2022.

Jair Bolsonaro y otras 34 personas fueron denunciadas
La Procuraduría General de Brasil imputó formalmente a Jair Bolsonaro por tratar de impedir que el presidente Lula da Silva ascendiera al poder en 2022. Específicamente se le acusa de tentativa de abolición violenta del Estado democrático de Derecho y organización criminal armada.
Además del expresidente de Brasil, otras 34 personas son acusadas de incitar y ejecutar actos contrarios a los Tres Poderes y al Estado de Derecho.

Según lo señalado por la Procuraduría de Brasil ante la Corte Suprema de Justicia, Bolsonaro fue el líder del movimiento que trató de realizar un golpe de Estado en contra de Lula. Él y su vicepresidente, Walter Braga.
Defensa de Bolsonaro se dice “indignada” por la denuncia
De acuerdo con CNN Brasil, Jair Bolsonaro incluso presentó una “minuta de golpe de Estado” a sus colaboradores. En ésta, se especificaba que la idea era detener a dos ministros del Supremo Tribunal Federal y al presidente del Senado.

Al respecto de la acusación contra Jair Bolsonaro, la defensa legal del expresidente difundió un comunicado en el que, claro, niega todo. “El Presidente nunca ha apoyado ningún movimiento que pretenda deconstruir el Estado Democrático de Derecho o las instituciones que lo habilitan”, señala el texto compartido en las redes de Bolsonaro.
Según los abogados del exmandatario, no hay ningún elemento que sustente las acusaciones contra Jair Bolsonaro y éstas han tenido versiones distintas en los dos años que lleva la investigación sobre el presunto intento de golpe de Estado.