¿Qué está pasando con el IMSS en Baja California? La situación en este estado es compleja, tanto así que el gobernador Jaime Bonilla ha reconocido las fallas en el Instituto Mexicano del Seguro Social y lo señaló como su “talón de Aquiles”. ¿La razón?
Jaime Bonilla declaró que el IMSS de Baja California no se ha puesto las pilas y como consecuencia, “los médicos están cayendo como moscas”.
Baja California
“Obviamente (el IMSS Baja California) me preocupa más que nunca, es que los mismos médicos están cayendo como moscas“, declaró el gobernador en una transmisión en vivo.
De acuerdo con Jaime Bonilla, el IMSS se ha quedado rezagado en cuanto a la distribución de insumos para el personal médico:
“El problema del Seguro Social afectó a los bajacalifornianos porque hubo un descuido del IMSS en Baja California, que no se ha puesto las pilas, el IMSS no se aplicó”.
La denuncia de Eugenio Derbez
Las declaraciones de Jaime Bonilla fueron en referencia al video que publicó el comediante Eugenio Derbez, quien denunció que los médicos del Hospital Regional 20 de Tijuana del IMSS no cuentan con los insumos, ni material necesario para atender a los pacientes con coronavirus.
De acuerdo con Derbez, un médico del Hospital Regional le hizo llegar la denuncia y pidió que lo ayudara para exponer las carencias a las que médicos, médicas y enfermeras se enfrentan.
Se necesita ayuda!
Es muy importante que vean lo que está pasando en Tijuana ⬇️ pic.twitter.com/Oh1N0t2RcE— Eugenio Derbez (@EugenioDerbez) April 13, 2020
Corte a: el IMSS de Baja California respondió el mensaje de Derbez y lo acusó de difundir una noticia falsa. De acuerdo con el Instituto, las unidades médicas cuentan con los materiales necesarios para atender casos sospechosos y confirmados de coronavirus.
Son las 11:15 pm y estoy terminando una jornada de más de 18 horas en @IMSS_BC, pero antes de irme tengo que mandar el siguiente mensaje al señor @EugenioDerbez para hacerle saber que la información que hoy difundió, es falsa. #BastaDeFakeNews pic.twitter.com/z8MMn969XZ
— Desirée Sagarnaga Durante (@desiree_durante) April 13, 2020
No obstante, este lunes 13 de abril, Bonilla reviró la declaración del IMSS al señalar que aunque el mensaje que Derbez leyó tiene imprecisiones, en el fondo, la situación en el Instituto es crítica.
#IMSS BC informa: sobre mensaje en Whatsapp en el que se solicitan insumos, se comunica que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados de #COVID19. Se invita a la población a consultar fuentes oficiales. pic.twitter.com/5C5UNaV6Zk
— IMSS Baja California (@IMSS_BC) April 13, 2020
“No se puede tapar el sol con un dedo, hay imprecisiones, leyó lo que le mandaron pero en el fondo es cierto, pues el IMSS no se pone las pilas”, aseguró Bonilla.
Para rematar, el gobernador de Morena acusó que la delegada Desiree Sagarna no ha asistido a las reuniones de coordinación en Baja California y atender el plan de contención del coronavirus.