El jaguar es una especie amenazada y que ha perdido su hábitat en América en un 50%, de acuerdo con el WWF. En este contexto, acá en México su supervivencia sigue en riesgo con casos como este que sucedió en Campeche, donde cazaron y destazaron a un jaguar.
Fue gracias a una denuncia ciudadana que la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) abrió una investigación junto con la FGR para evitar que estos casos se repitan.
La caza que llevó a la muerte a un jaguar en Campeche
“Lamentablemente hace 20 días en el municipio de Palizada, Campeche, en la zona del Juncal se cazó y destazó un espécimen de Jaguar (…)
Es increíble que en pleno 2022 sigan ocurriendo estas situaciones, ¿hasta cuándo vamos a entender que necesitamos proteger a los animales y su importancia en la naturaleza”.
Por acá la denuncia que respondió la Profepa, que explicó que ya están realizando operativos y recorridos en la zona, aunque fue un poco tarde para este jaguar.
Las fotos están bastante fuertes, pues reflejan el nivel de crueldad que hay contra esta especie y lo repetitivo de estos casos, pese a que en México el jaguar está catalogado como una especie en peligro de extensión y su cacería está prohibídisima.
De hecho, el jaguar está en la categoría de especies casi amenazadas de la lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en nuestro país se supone que es una de las zonas donde sus poblaciones pueden sobrevivir.
◾Entérate de más acciones en Telegram👇🏾https://t.co/CyDpUgU6Mv pic.twitter.com/rELbzMDIpa
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) February 17, 2022
Sin embargo, con casos como este —que no son aislados en América— la tarea por preservar al jaguar es más difícil.
Mundo enfermo y triste: Mataron con saña a un jaguar esencial para la preservación en Brasil