El imparable Jack White, con discos, giras, una tienda, trabajo como productor musical y bandas, ahora también se echa a cuestas la tarea de producir un ambicioso documental, muy apropiadamente llamado American Epic.
En asociación con el actor y director Robert Redford y el legendario guitarrista y productor T Bone Burnett, White se dará a la tarea de realizar un documental histórico que constará de tres partes. El proyecto contempla un largometraje y álbumes complementarios al filme.
En este trabajo se pretende explorar la historia de una primitiva maquina usada por las compañías disqueras para grabar en los años 20 con la intención de “capturar por vez primera la expresión en crudo de una cultura emergente”. Así vamos viendo la crónica de esa máquina que dio pie al desarrollo del Blues, el Country, el Gospel, la música hawaiiana, el Cajun y el Folk. Igualmente explora las historias de los distintos músicos mediante filmaciones hasta ahora inéditas y fotografías, así como entrevistas con los sobrevivientes de la época, “cuando la diversidad de la nación comenzó a surgir, encendiendo la chispa de una revolución cultural cuya reverberación se siente aún en nuestros días”.
Por supuesto también hay una propuesta interesante pues se reconstruye la máquina, replicando cada uno de sus componentes, incluyendo los micrófonos y amplificadores, y se invita a diversos artistas a grabar así, como en los años 20, en la misma atmósfera Jack White, Beck, Elton John, Nas, Willie Nelson, los Avett Brothers, Alabama Shakes, Los Lobos, Steve Martin y Edie Brickell son sólo algunos de los músicos a los que se verá usando el artefacto de grabación.
Por su parte Third Man Records, la disquera/tienda de Jack White, está planeando lanzar una caja de viniles con la música del documental que será una edición de lujo.
Se tiene previsto que el documental se estrene por medio de PBS y BBC Arena este verano
Aquí el teaser que se antoja será genial.