Esta nota bien puede ser del estilo de Mundo enfermo y triste, aunque con un final esperanzador para las especies rescatadas. Y es que resulta que en un operativo simultáneo, en 4 casas de Iztapalapa en CDMX, la Policía chilanga logró rescatar a mil 500 aves en peligro de extinción.
Además de 2 monos capuchinos y 5 cachorritos de la raza pomerania que estaban cautivos y en malas muy malas condiciones.

En Iztapalapa: Rescatan 1,500 aves en peligro y monos capuchinos
El operativo simultáneo sorprendió a los vecinos de las colonias San Juan, San Juan Xalpa, Santa María del Monte y Paraje San Juan.
Ahí, 4 casas o predios fueron cateados después de que las autoridades sospecharan de sus actividades y las siguieran con lupa y toda la onda —ya saben, mediante el monitoreo de cámaras de vigilancia.

Y si bien les contamos que en esas casas fueron encontradas alrededor de mil 500 aves de distintas especies —varias en peligro de extinción—, dos monos capuchinos y 5 perritos, también dieron con dosis de cocaína y envoltorios de marihuana.
A más detalle, se trató de 100 dosis de cocaína, 282 envoltorios de marihuana, junto con cuatro bolsas a granel.
Este operativo —que inició con los reportes de la gente de olores súper fuertes y ruidos de aves— dejó a 5 personas detenidas, de 33, 36, 38, 40 y 57 años de edad.
¿Qué pasó con las aves?
Y vámonos con lo más importante: ¿Qué pasó con las aves, los monos capuchinos y los perritos?
Junto con la Guardia Nacional, la SSC CDMX y personal de la Fiscalía, a las casas de Iztapalapa le cayó el personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Esta brigada resguardó y llevó a los animales a sus instalaciones, donde médicos veterinarios los tendrán que valorar y examinar, después de que este grupo fue expuesto a pésimas condiciones durante su estancia en las casas de Iztapalapa.
(Por cierto, este operativo se llevó a cabo unos días después de oooootro en el que las autoridades desmanteló una red de producción de Coca Cola pirata).